Jornada gratuita en la Estación Bosque Alegre por un nuevo aniversario

La Estación Astrofísica de Bosque Alegre cumplió 75 años el pasado 5 de julio y este sábado habrá festejos con diferentes actividades que se realizarán este sábado 8, de 19 a 22 horas, con entrada libre y gratuita.

Los guías ofrecerán un recorrido por la cúpula principal que relata la historia del observatorio, explicarán cómo se llevó adelante el proceso de aluminizado del segundo telescopio más grande del país y los trabajos astrofísicos que se desarrollan en la Estación, publicó Cba24n.com.ar.

Además, el público interesado podrá conocer el funcionamiento del telescopio y los principios básicos sobre coordenadas astronómicas y el proceso de obtención de imágenes, entre otras cosas.

Si el clima lo permite, se realizarán observaciones a través de telescopios estratégicamente ubicados en el predio, que se dispondrán especialmente para la ocasión. La actividad no requiere reserva previa y es gratuita.

Desde su fundación en 1942 hasta la actualidad se realizaron numerosos trabajos en esta Estación perteneciente al Observatorio Astronómico de Córdoba y a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que contribuyeron a la ciencia mundial, sobretodo en el campo de las galaxias.

En la actualidad se realizan estudios de planetas extrasolares, búsqueda de cuerpos menores (asteroides), y estudios de estrellas en grupos (cúmulos estelares), además de ser una escuela para astrónomos en formación.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo