Excepcional: filmaron a dos cóndores en pleno apareamiento en Los Gigantes

El guía de montaña, Martín Ávila, y el aficionado, Pablo Cabial, registraron en video el momento en el que dos cóndores copulaban en la Reserva Natural Cerro Blanco, ubicada en el Macizo Los Gigantes, en cercanías al río Yuspe. Hay muy pocos registros fílmicos de esta especie en pleno coito en su hábitat natural.

El apareamiento de los cóndores quedó registrado en imágenes logradas el martes por la mañana en un lugar muy cuidado por los ambientalistas en las Sierras Grandes de nuestra provincia, dado que ese es el hábitat natural adoptado por las aves de esta especie, donde se pueden avistar sus nidos y los vuelos a tan solo 50 metros.

El guía Martín Ávila, con una experiencia de más de 25 años en las montañas cordobesas, jamás había podido presenciar un apareamiento de cóndores en su hábitat natural, lo cual denota la excepcionalidad de un registro de estas características.

En los últimos años han nacido muy pocas crías de esta especie y es una de las aves en peligro de extinción. La Reserva Natural Cerro Blanco tiene registro de tan solo seis nacimiento de pichones en los últimos siete años.

“Llegamos a las 9 de la mañana y los cóndores estaban en el nido. Salieron, los filmamos copulando unos 5 minutos y luego se fueron a volar. Los esperamos como tres horas y no volvieron más. Tuvimos muchísima suerte de tener esta experiencia excepcional. Llegamos en el momento justo”, contó a Carlos Paz Vivo! Pablo Cabial, un empresario cordobés fanático de las montañas cordobesas, quien desde hace algunos años recorre cada rincón de las sierras para fotografiar y filmar con el objetivo de plasmar todo el material en un libro próximamente.

Mirá el video:

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo