Encontraron la ciudad de San Pedro, donde Cristo “multiplicó los panes”

, Mundo

Los restos de Betsadia (Julias), la villa en la que según la tradición cristiana vivieron los apóstoles Pedro, Andrés y Felipe y tuvo lugar el milagro de la reproducción de los panes y los peces, fue descubierta por arqueólogos israelíes en los alrededores del lago Tiberíades, en Israel.

El hallazgo tuvo lugar después de que 25 arqueólogos y voluntarios trabajaran durante tres años sobre la costa noreste del Mar de Galilea, en el valle de la hoy llamada Reserva Natural de Bethsaida.

“Hemos encontrado lo que parece ser la ciudad de los tres apóstoles, donde Jesús multiplicó los panes y los peces”, aseguró hoy a la agencia Efe el arqueólogo Mordejai Aviam, del Kineret College de Israel.

La temporada pasada Aviam ya había encontrado una capa del periodo de las Cruzadas, una factoría de azúcar del siglo XIII, un monasterio y lo que parece ser una iglesia.

Pero dos metros bajo el mismo suelo encontraron restos que se remontaban al periodo bizantino, en la etapa final del Imperio Romano (del año 300 al 100 a.C.) y que en sus primeros años de vida se extendió por todo el Mediterráneo Oriental.

“Hay monedas, cerámica, un mosaico, muros y una casa de baños de estilo romano, lo que nos lleva a pensar que no se trataba simplemente de un pueblo sino de una gran ciudad romana”, indicó Aviam.

Tiempo atrás habían descartado la posibilidad de encontrar algo de este periodo histórico, explicó el arqueólogo, puesto que se creía que el nivel del lago en esa época cubría esa zona, pero fue la aparición de una cerámica en 2014 la que aumentó sus expectativas y les llevó a centrarse en esta área.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo