En un año vuelve a funcionar Embalse y preparan la construcción de dos nuevas centrales nucleares

La central de embalse comenzaría a funcionar en el primer semestre de 2018 luego de que fuese parada para los servicios de mantenimiento con el fin de extender su vida útil por 30 años. Las obras comenzaron en diciembre de 2015.

Autoridades Nacionales visitaron la Central Nuclear de Embalse, y anunciaron además la construcción con fondos chinos de dos centrales nucleares más, sumando así 5 al sistema energético nacional.

Con su reincorporación al sistema, Argentina generaría a fines del año próximo con energía ­nuclear el 6,5 por ciento de la demanda nacional. Hacia 2025, el propósito es llegar al nueve por ciento.

El presidente Mauricio Macri viajará a China en los próximos días, y uno de los objetivos del viaje será confirmar un acuerdo con el Estado chino para la financiación de la construcción de dos nuevas centrales nucleares en la Argentina.

Así lo confirmó el subsecretario de Energía Nuclear Nicolás Gadano, quien aclaró que “todavía faltan definir algunos detalles” antes del contrato macro que firmará Macri con representantes del Gobierno chino, y dijo que la inversión prevista alcanzará los USD 12.500 millones.

El funcionario además detalló que el crédito para la construcción de Atucha III y la quinta central nuclear tendrá un plazo de “20 años, con un período de gracia de ocho, es decir, se empezará a pagar cuando la planta ya esté funcionando”. Gadano además dijo: “Suponemos casi con seguridad que la tasa de interés tendrá las condiciones ‘concesionales’, es decir, mejores que las existentes en el mercado”.

De visita en Córdoba para supervisar el plan de modernización de la Central Nuclear Embalse, Gadano aseguró que Atucha III va a tener capacidad de 745 MW, mientras que la quinta central, que todavía no tiene nombre, tendrá una potencia de 1.150 MW.

Atucha III será construida en la ciudad bonaerense de Lima, cerca de donde está Atucha II, y funcionará a base de uranio natural y agua pesada. El funcionario estimó que las obras comenzarán a fin de año o en 2018. “La construcción total de ese proyecto demandará unos 7 años y costará aproximadamente USD 6 mil millones”, detalló Gadano.

En el caso de la quinta central nuclear, que funcionará con uranio enriquecido y agua liviana, todavía no fue precisado dónde será construida, pero sí que será emplazada “en una zona cercana a una fuente de agua fría”.