El concejo deliberante de Bialet Massé aprobó este miércoles, una ordenanza con varios puntos contrarios al a construcción de la Autovía ruta 38 que pasará por dicha localidad.

La resolución que se dio luego de la maratónica audiencia pública, se solicita: el rechazo del estudio de impacto ambiental, el análisis de alternativas para la concreción de la ruta, la ratificación de que el uso de suelo depende del concejo de dicha ciudad y por último que el aval emitido por el intendente de Biallet Massé, no cuenta con la aprobación del concejo.

La resolución, que se aprobó por 4 votos contra 1 y 2 ausencias, se ampara en varios puntos técnicos y políticos que se describen en los considerandos de la aprobación.

Por su parte, desde el ejecutivo de Biallet Masse, señalaron su apoyo a la realización de la ruta. La Secretaria de Gobierno de la municipalidad de Biallet Massé, Mariana Jusverti señaló : “Las otras alternativas parten el pueblo de Biallet Massé al medio, con lo cual ver una autopista en el piedemonte que ver el pueblo atravesado por una autopista. Nosotros ya hemos dado la factibilidad y el concejo no revoca esa resolución municipal que era una factibilidad para la realización de los estudios para la Audiencia Pública no de la obra en sí”. 

Entre los detalle sobre los considerandos de la ordenanza, se destacan, en primer lugar, el desarrollo de la audiencia pública, donde: “Ha quedado demostrada la ausencia absoluta de licencia social, ya que el 80,2% de las exposiciones fueron en contra de este proyecto. Que en dicha audiencia se presentaron más de 200 impugnaciones técnicas al Estudio de Impacto Ambiental, las cuales obran en los respectivos expedientes”.

Por otro lado, que el Consejo Superior de la UNC, se despegó del estudio técnico realizado,  señalando que el informe técnico fue realizado por el Instituto de Servicios Públicos e Infraestructura (Iispi), que depende de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, y corrsponde sólo a una opinión técnica de los profesionales pero no consigna una posición u opinión institucional de esta Universidad.

Además, argumenta las expresiones de preocupación del Consejo Superior de la UNC y las objeciones del Conicet al proyecto con respecto a su afectación a la ley de bosques.

Las omisiones que el Estudio de Impacto Ambiental contiene sobre los movimientos del suelo necesario para la realización de la obra en la zona de la Mina de Uranio “Rodolfo”.

Además, la resolución del consejo se ampara en el artículo 186 inciso 7 de la Constitución Provincial y en la ley 8102 de para establecer que son funciones, atribuciones y finalidades inherentes a la competencia municipal atender la protección del medio ambiente, paisaje, equilibrio ecológico y polución ambiental y toda modificación del Régimen de Uso del Suelo debe ser realizado mediante la sanción de una Ordenanza emanada de este cuerpo.