Un Día del Ambiente para reflexionar sobre lo actuado

, La Ciudad

Durante la mañana de este viernes se llevó a cabo la exposición y muestra en el marco del “Día Mundial del Ambiente” que se conmemora todos los 5 de junio. La actividad se concretó en el Puente Uruguay con la organización del Aula Ambiental de la Municipalidad de Villa Carlos Paz y la participación de instituciones educativas y ONGs.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.

En el Puente

La muestra contó con exposiciones de distintas escuelas y ONGs, como FEIDeS, Pequeños Eco Ciudadanos o Mayores Ecológicos, con datos relevantes, afiches, actividades y hasta productos fabricados de manera ecológica, para el público en general.

“Es una fecha que se creó para reflexionar sobre los cambios productivos, de consumo, de constumbres que tenemos que hacer los seres humanos para seguir viviendo sin comprometer a las próximas generaciones y puedan disfrutar de este planeta”, explicó Danilo Castelli, coordinador de Aula Ambiental, quien también señaló que “el evento tuvo como objetivo visibilizar los proyectos de escuelas y ONGs que tienen que ver con el ambiente, desde varios enfoques” y recalcó que “no hay prácticamente escuelas, que no hayan abordado la temática en la ciudad.”

Exposición de alumnos

Bautista Auilvile y Ada Belén Rostagno, de 6to Naturales del Colegio Parroquial Bernardo D´Elia, dieron una charla abordando diversas problemáticas ambientales y conversaron con CarlosPazVivo! al respecto. “El medio ambiente es importante porque es la manera que nosotros podemos cuidarlo y convivir con la naturaleza y con las otras especies de manera mas sana”, expresó Ada y Bautista completó: “La importancia de saber acerca del medio ambiente, es dejar de pensar que el ser humano está por encima de la flora y la fauna. Es un pensamiento totalmente erróneo y lo principal es informarse y ser consciente que no estamos solos”.

En su presentación, Ada encaró la problemática de las inundaciones en la provincia y reflexionó: “Acá especialmente en Córdoba, la mayoría de las inundaciones son causadas por la tala indiscriminada de árboles, ellos absorben la mayoría de agua y evitan la desertificación del suelo”.

Centro Ambiental

En la charla que ofreció Castelli se mencionó el proyecto del Centro Ambiental, a terminar este año o a principios del año que viene, que vendría a reemplazar al basural a cielo abierto y que tendría separación de residuos y otros beneficios para mitigar el impacto ambiental.

“El proyecto se trata de un Centro Ambiental, que se está construyendo, que nos permitirá mitigar el basural a cielo abierto. Lo vamos a suplantar por una unidad ambiental con sistemas probados, separación y tratamiento, enterramiento sanitario para sanear el basural y reemplazarlo por un espacio verde”.

Área Protegida

Al hablar de políticas verdes, Castelli destacó una de ellas, que es  “la creación del área protegida, el faldeo montañoso y la declaración de su intangibilidad. De manera tal que tenemos una superficie de 900 hectáreas de bosque nativo protegida por sus servicios ambientales. Es una política a cuidar por los vecinos independientemente del gobierno que venga”.