Estamos a poco de comenzar el invierno 2018 y el portal de alojamientos temporarios Alquiler Argentina dio a conocer las tendencias de lo que se viene esta temporada.

Como cada año, el sitio web realiza una encuesta a cabañeros y viajeros de las localidades con mayor movimiento turístico durante el invierno, para conocer el panorama de las vacaciones que se aproximan.

¿Cómo será la temporada de invierno?

El 71% de los cabañeros encuestados afirma haber recibido consultas para estas vacaciones de invierno 2018, sin embargo sólo el 32% afirma haber concretado reservas. Lo cual significa que si bien un gran porcentaje de viajeros está considerando la posibilidad de tomarse unos días, las reservas se concretan cada vez con menos anticipación.

En cuanto a la cantidad de días de vacaciones, el 44% de los turistas encuestados afirma que lo harán entre 3 y 5 días y el 35% entre 5 y 7 días. Una vez mas estamos en condiciones de afirmar que las tradicionales vacaciones largas se están remplazando por “escapadas cortas”.

Precios para las vacaciones de invierno

En relación a los precios promedios de esta temporada, el 45% de los dueños de alojamientos temporarios afirma que cobrará para 4 personas entre $1.500 y $2.000. Obviamente esto varía de acuerdo a la zona y los servicios.

Por ejemplo, en algunas localidades de invierno encontramos el siguiente promedio por noche para 4 personas:

Si bien hay localidades que todos los años se caracterizan por cobrar tarifas más altas (tiene que ver con la afluencia de turismo extranjero, por ejemplo Villa La Angostura), la mayoría se mantiene dentro del precio promedio.

¿Van a salir los turistas este invierno?

Si bien no hay muchas expectativas en relación a la temporada de invierno, el 42% de los turistas encuestados afirman que sí van a salir de vacaciones, el 37% está en duda y 21% restante no va a salir.

Los destinos que los turistas planean visitar este invierno son: el Norte Argentino (20%), Sierras de Córdoba (19%), Patagonia (18%) y Mendoza (13%).

Los turistas que no van a tomarse vacaciones se lo atribuyen a la situación económica del país.

En los últimos años se percibe cierto pesimismo en lo que respecta al turismo, sin embargo los números siempre nos demuestran lo contrario. Quizás las vacaciones ya no son extensas, o los turistas no gastan tanto, pero las familias siguen saliendo aunque sea en plan de “vacaciones gasoleras“. El mercado debe, y está empezando, a dar muestras de adaptación, para competir y ofrecer el mejor servicio.