Crecieron las ventas minoristas en un 0.4 %

Las ventas minoristas cordobesas volvieron a registrar una leve suba durante el pasado mes de noviembre. De acuerdo con el relevamiento realizado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos, la comercialización mostró una suba de 0,4% respecto de igual mes de 2016, considerando las unidades vendidas.

“Nuevamente, el mes pasado tuvo un fin de semana largo en el que Córdoba logró una ocupación hotelera de casi 95% en promedio”, recordó Marcelo Stehli, presidente de Fedecom al justificar el incremento en el movimiento comercial. “Desde principios de año, a excepción del mes de junio que fue negativo, se viene observando una leve recuperación que se sostiene por debajo de un punto porcentual para la comparación interanual”, añadió.

En efecto, las ventas acumulan una mejora de 0,24% en los once meses de 2017, luego de diez subas interanuales y una sola contracción, al hacer la comparación con el mismo período del año pasado.

En tanto, al observar los diferentes rubros de la actividad, de los 19 relevados, ocho mostraron resultados negativos. El que registró la mayor suba interanual en noviembre fue nuevamente el de Alimentos y Bebidas, con 4,8%. Le siguieron: Golosinas (4,4%); Calzado (3,3%) y Textil e indumentaria (2,3%). Por el lado de las contracciones, las mayores bajas se vieron en Joyería y relojería (-5,2%) y Marroquinería (2,6%).

En esta oportunidad, el desempeño de la comercialización fue mejor en la ciudad de Córdoba que en el interior. Según las mediciones de la Cámara de Comercio de Córdoba (entidad adherida a Fedecom), las ventas en la ciudad fueron 0,7% superiores a las de igual mes del año pasado, en tanto que en el interior la suba fue de 0,2% interanual.

Asimismo, vale destacar que la performance de las ventas de la provincia de Córdoba se ubicó en el mismo escalón que la media nacional que, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) también fue de 0,4% interanual.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo