CocinAR, Plan de Turismo Gastronómico, se presenta en la Expo Delicatessen & Vinos

El Ministerio de Turismo de la Nación presentará el Plan en la 11º Edición de la Expo en Córdoba. El proyecto se ha elaborado con el objeto de revalorizar la identidad de la cocina argentina y lograr su posicionamiento en el plano nacional e internacional. A través de este plan, se destaca la cadena de valor desde el proceso de producción, elaboración y comercialización hasta llegar al consumidor final (productores primarios, distribuidores, profesionales del sector, establecimientos gastronómicos y educativos).

Los principales ejes de acción de este plan se centran en la revalorización del patrimonio cultural gastronómico argentino, el desarrollo del Turismo Gastronómico y el posicionamiento de la cocina argentina a nivel nacional e internacional.

A través del Plan de Turismo Gastronómico CocinAR, se espera el impacto en dos planos principalmente: el cultural, impulsando una revolución cultural basada en la recuperación de la alimentación tradicional de cada región turística y en la revalorización del patrimonio culinario nacional; y el económico, favoreciendo la dinamización de las economías regionales a través de la diversificación productiva y la puesta en valor de los alimentos identitarios de cada región.

A su vez, se trabajará sobre el fortalecimiento del turismo gastronómico nacional, que incluirá una primera fase de Investigación e Innovación, en el marco de la cual se llevará a cabo el Congreso Nacional de Turismo Gastronómico, se definirán líneas de investigación y se desarrollará el Posgrado de la Cocina Argentina en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación.

Para la implementación del Plan de Turismo Gastronómico CocinAR se conformará un Comité Asesor integrado por profesionales de la prensa, investigación, instituciones académicas, chef y otras autoridades y personalidades destacadas en la materia. A su vez, se trabajará articuladamente con instituciones claves como el  Comité Interministerial de Facilitación Turística, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo. Asimismo, este plan cuenta con el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, INTA y Fundación ArgenINTA; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Ministerio de Educación de la Nación; el Consejo Federal de Turismo; FEHGRA; AHT; AHRCC y FEDECATUR.