El lago se mantuvo estable en septiembre gracias a las lluvias

Sí, el número es sorprendente si se tiene en cuenta que además significa, días más, días menos, casi el 30% del año sin que se registren precipitaciones en la ciudad.

Lo cierto es que la última vez que una precipitación logró acumular milimetraje en el pluviómetro fue entre el 7 y 8 de mayo. En esa ocasión llovió por 36 horas seguidas e ingresaron importantes crecidas tanto en el río Cosquín como en el San Antonio. VER: Se intensificaron las lluvias y llegaron 3 metros de crecida en el San Antonio

A partir de allí, sólo una breve nevada el 3 de julio en la ciudad que no llegó a acumularse (Ver: Así caía nieve esta madrugada en Carlos Paz) y un par de lloviznas que no se registraron, la sequía fue absoluta. Es decir: 0mm en algo más de 100 días (hoy domingo 19 se cumplen 103 días).

Distinta es la situación en las Altas Cumbres, de donde se nutren los ríos serranos que alimentan a los lagos de Córdoba. En lo que es llamada la Reserva Hídrica Pampa de Achala, han caído copiosas nevadas que luego se han ido derramando por proceso natural para alimentar el cauce de los ríos. VER: Nevó en las Altas Cumbres

Si bien el lago ha bajado de manera notoria su nivel, las lluvias de mayo dejaron al embalse por sobre el nivel del vertedero. Ese “colchón” de agua sirve hoy para afrontar el invierno y sobretodo la primavera, donde habitualmente se dan los meses de mayor sequía y que aún están por venir.

El nivel del San Roque, se ubica en 33.41 metros, superando los 33.09 que registraba exactamente hace un año.