Carlos Paz, dentro del “boom” de Semana Santa

El diario La Nación realizó un comparativo entre Córdoba, Mar del Plata y la costa en general y Bariloche, un destino que está tratando de perfilarse como opción en Semana Santa. El resultado, según indican, fue el “boom” de las sierras: “se estima que hay entre un 8 y un 10 % más de turistas este fin de semana largo que el mismo del año pasado”.

“Un fin de semana muy bueno y en algunos lugares excelente. Todo lo referido a los alojamientos de tres estrellas hacia arriba está completo, con turismo de más poder adquisitivo que en el verano”, explicó a LA NACION el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos.

Villa Carlos Paz y La Cumbre por Punilla, Villa General Belgrano y La Cumbrecita por el departamento Calamuchita y la ciudad de Córdoba rondan el 95% de ocupación mientras que varias localidades turísticas de Traslasierra superan el 70%.

Semana Santa es una fecha clave en el calendario turístico de la ciudad capital, donde se registra el 95% de ocupación, especialmente en los hoteles de tres y cuatro estrellas. El promedio, por noche, es de entre $ 1000 y $ 1200.

Mientras tanto en Mar del Plata, hasta el miércoles las reservas registradas en hotelería superaban el 70%. La ocupación efectiva, al menos hasta ayer según indica La Nación, estaba algunos puntos por debajo de esas expectativas. Se estima que los resultados finales estarán hasta 15% por debajo de igual período del año anterior. Se atribuía al temporal reciente y a un pronóstico de mal clima el que los visitantes hubieran desistido de elegirlo como destino.

Aun así la hotelería de máxima categoría promedió un 90% de ocupación y por encima del 60% estuvo la mayoría de la oferta de alojamiento.En la zona el efecto fue similar. Desde Miramar a San Clemente del Tuyú la demanda de servicios fue muy buena, pero sin alcanzar los altos picos logrados el año pasado. El destino que mejor rendimiento encuentra en función de su oferta de camas es Tandil. Fuentes de la Secretaría de Turismo confirmaron a LA NACION que la ocupación hotelera y los alquileres de inmuebles está muy cerca al 100 por ciento.

Bariloche hace cinco años se posicionó al chocolate como parte de sus atractivos para esta fecha. Con los años la afluencia de turistas fue creciendo, al punto de ser el fin de semana largo más visitado del año. Esta vez, la ocupación hotelera llegó al 75%, según estimó el secretario de Turismo local, Marcos Barberis. La cifra es similar al nivel de visitas del verano por lo que generó optimismo este cierre de temporada hasta repuntar nuevamente con el turismo en la época de esquí.

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo