Ampliarán la zona de “El Panal” y allí funcionará la legislatura

El secretario de Arquitectura de la Provincia, Daniel Rey, confirmó que ya se tomó la decisión de mudar la Legislatura a un nuevo edificio que, en principio, tendrá su fachada hacia avenida 24 de Septiembre, en el extremo del predio vacío que separa esa arteria del Panal.

Rey explicó que el proceso es mucho más amplio y tiene que ver con la construcción de nuevos edificios para la Maternidad Provincial –ubicada en San Vicente– y el conjunto de la manzana de barrio Juniors donde se asientan el Neuropsiquiátrico, la Casa del Joven y el Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (Ipad). Esa medida se anunció a finales de abril y cuenta con un presupuesto de 63 millones de dólares.

Las nuevas construcciones estarán en el predio del Pablo Pizzurno, ubicado entre la Ciudad Universitaria y la avenida Vélez Sarsfield. Allí funcionan dos ministerios: el de Desarrollo Social y el de Salud.

En consecuencia, se ampliará la sede gubernamental, para lo que se trabaja en un proyecto que ocupará el espacio donde hoy está la playa de estacionamiento del complejo, entre el edificio bajo y el Hombre Urbano. “Eso implica que hay que hacer una nueva playa”, sintetizó el funcionario.

Rey explicó que se está terminando el proyecto del nuevo edificio legislativo, aunque evitó decir quién es el arquitecto o estudio de arquitectos que lo está trabajando. Estará en el extremo del predio del Centro Cívico, hacia Avenida 24 de Septiembre.

Y también se están terminando los planos de un gran estacionamiento subterráneo entre la nueva Legislatura y el Panal.

“Vamos a hacer un llamado a licitación de las dos cosas juntas, con la idea de que parte del pago de la Legislatura salga de la concesión de la playa”, remarcó el funcionario.

 

Otra cuestión que aún debe resolverse es qué se hará con el edificio histórico de la Legislatura, ubicado en Deán Funes y Rivera Indarte.

Para el secretario de Arquitectura, el edificio “tiene que abrirse a la comunidad y tener un centro cultural”, aunque aclaró que no hay una posición oficial tomada al respecto.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo