YPF anunció que sumará más de 60 personas para los trabajos de limpieza que se sumarán a las 50 ya abocadas para recolectar los fluidos del derrame de petróleo ocurrido en uno de los pozos del área Bandurria Sur del yacimiento Vaca Muerta.
La empresa aseguró además que instalará piletas adicionales para permitir la acumulación de los líquidos con el fin de enmendar los efectos del accidente.
Desde la compañía se informó que “el plan de remediación fue presentado a la Subsecretaría de Ambiente de Neuquén y se implementará en forma ininterrumpida hasta finalizar los trabajos” bajo el control de los técnicos de medio ambiente de YPF y bajo el monitoreo y control de la autoridad provincial.
El plan ya fue presentado ante la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia de Neuquén.
El plan consiste, en primer lugar, en delimitar dos áreas de trabajo, una primera menor en torno a la ubicación del equipo de perforación, en dónde se puede observar una mayor afectación y en dónde los trabajos de limpieza a desplegar serán más intensivos.
Una segunda zona, con menor grado de afectación, será abordada con otro tipo de trabajos de saneamiento, se explicó.
El incidente se produjo el viernes 19 de octubre por causas que la empresa y la provincia intentan determinar en una investigación en curso, cuando un pozo en perforación sufrió una urgencia de hidrocarburos durante el proceso de extracción de una herramienta de perforación denominada corona.
El subsecretario de Ambiente de la Provincia, Juan de Dios Lucchelli, dijo tras el incidente en declaraciones a la prensa local que el derrame estimado en unas 3 hectáreas es un incidente que no se registraba en la provincia en esa magnitud desde 2014, y enfatizó que YPF será quien tendrá que sanear y hacerse responsable del daño.