Ya comenzaron a abonarse las matrículas 2025 para escuelas privadas y semiprivadas de Villa Carlos Paz y la región.
Y para los padres y madres que envían a sus hijos a estas instituciones educativas de la ciudad, la situación se tornó complicada a la hora de cumplir con los pagos. Es que las cuotas subieron y también las matrículas.
En algunos casos, las matrículas pueden abonarse en cuotas a pagar en los meses de octubre, noviembre y diciembre, pero en otros, sólo se pueden abonar en un solo pago. En casi todas las escuelas existe la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito que aplican sus propios porcentajes de incremento, al pagar los montos en cuotas.
Felipe, quien educa a su hijos a Costa Azul College, comentó: “La inscripción por cada niño, escolaridad simple, en un pago, está a $216 mil y la escolaridad de inglés es de $272 mil. Se puede pagar en cuotas pero se incrementa el monto. En nuestro caso, como tenemos dos niños, tuvimos que colocar todos los ahorros que teníamos, que nos quedaban, para la inscripción. Fue la única manera que encontramos” .
Por su parte, Yamila, quien envía a sus dos hijos a la escuela Parroquial de la ciudad, expresó: “Más de 260 mil pesos se van en la inscripción para el año que viene. Mi nene va a primaria y mi nena comienza en preescolar. A una matrícula no me quedó otra que pagarla con tarjeta de crédito, en una sola cuota. A la otra la estamos pagando en cuotas pero también se hace muy cuesta arriba. Para nuestra familia, este año ha tenido muchos desafíos a nivel económico. Muy difícil también por el contexto general del país” .
Por su parte, Romina lleva a sus hijos al Instituto Bilingüe Dante Alighieri de la ciudad. Al ser consultada por la matrícula para el 2025, manifestó a Carlos Paz Vivo!: “La matrícula de la escuela para el año que viene nos sorprendió, porque nos significó casi un 300% el valor de la cuota mensual que pagamos hoy en día” .
Y sumó: “Lo que ayuda es poder pagar con tarjeta, en tres cuotas” .
Por último, Roberto, quien educa a su hija en una institución completamente autogestiva, aseguró: “La inscripción es de alrededor de 300 mil pesos por niño. Nos llamó la atención el monto, pero la cuota mensual de la escuela también está alta para poder sostener a los docentes y a la institución en sí. Ellos no reciben ayuda del Gobierno”.
Luego, agregó: “Sé que en general las inscripciones están por las nubes y cuesta mucho pagarlas”.