La nafta subió otra vez este lunes por la actualización de un impuesto y este fin de semana se vieron largas colas en las estaciones de servicio.

Durante el fin de semana extra largo por las Pascuas y Malvinas, las naftas subieron al menos un 4,3% y el litro de súper pasará a costar $834 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

De acuerdo a las previsiones, las subas serán de hasta un 5 por ciento, con lo que el litro de nafta súper de algunas petroleras como Axion, quedará cerca de los $1.000. Este aumento ya se ve reflejado en algunas localidades del interior de Córdoba.

El ajuste corresponde a la tercera etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el Gobierno en febrero pasado.

Durante el fin de semana hubo filas en algunas estaciones de servicio, a donde los conductores se dirigieron para comprar combustible.

La escena viene repitiéndose en los últimos meses ante el fuerte encarecimiento del costo para llenar el tanque de nafta, sobre todo tras la devaluación del 55% en diciembre y la “liberación de precios” puesta en marcha.

De esta manera, las naftas acumularán una suba del 106 por ciento desde la asunción de Javier Milei como presidente, bastante por encima de la inflación que sumará en ese período cerca del 90 por ciento, con el dato que se espera de marzo.

Qué pasa en Punilla

En el interior de la provincia, algunas estaciones ya tienen los nuevos precios, según publicó Cba24n.

En la ciudad de La Falda, en el Valle de Punilla, Axion arrancó la jornada del domingo anticipándose a la suba, con los nuevos valores en sus pizarras.

En ese caso, el precio del litro de nafta super cuesta ahora $993, mientras que la Quantium quedó en $1.193.

Mientras tanto, el Diesel de Axion cuesta ahora $1.091 por litro y el Quantium Diesel $1.224.

Mientras tanto, YPF mantenía el valor en el precio de sus combustibles, y pudieron observarse colas de turistas y vecinos esperando para cargar con el precio sin actualización.

En las estaciones de la petrolera estatal, el precio de la nafta súper seguía en $923, mientras que la Infinia se vendía a $1.109.

En tanto que el Gasoil Ultra se expendía en la noche del domingo a $980 y el Infinia Diesel a $1.143.

Fuentes: Cba24n.com.ar/La Voz del Interior.