La plataforma Hulu confirmó que el 14 de septiembre estrenará la quinta temporada de “El cuento de la criada” (The Handmaid’s Tale) la serie basada en la novela de Margaret Atwood.

Ya se lanzó un primer tráiler de la esperada producción. Dura algo más de un minuto, y sirve para  rearmar las piezas en el tablero luego de los acontecimientos de la temporada previa.

La historia protagonizada por Elisabeth Moss, la heroína de esta distopía, trasncurre en Gilead. Ella es capturada y le toca en suerte instalarse en la casa del comandante Waterford (Joseph Fiennes).

El anticipo que distribuyó la productora asegura que “el personaje de Elisabeth lucha por redefinir su identidad y propósito.  Serena, intenta elevar su perfil en Toronto a medida que la influencia de Gilead se cuela en Canadá . El comandante Lawrence trabaja con la tía Lydia mientras intenta reformar Gilead y ascender al poder. June, Luke y Moira luchan contra Gilead desde la distancia, mientras continúan su misión de salvar y reunirse con Hannah”.

“El cuento de la criada” es una de las obras contemporáneas más importantes y la más emblemática del feminismo. La coincidencia del rodaje de la serie con la aparición del movimiento MeToo, contribuyó a ubicarla entre las imprescindibles.

Sobre la trama

Margaret Atwood imaginó un futuro próximo, no muy lejano en el tiempo, donde  la tasa de natalidad del mundo se desploma como resultado de las infecciones de transmisión sexual y de la contaminación ambiental. En ese caos, el gobierno teocrático, totalitario y fundamentalista religioso de la «República de Gilead», crea nuevas reglas para lo que queda de  Estados Unidos  después de la  la guerra civil.

La sociedad está organizada con un jerárquico fanatismo religioso y nuevas castas. En ella, las mujeres son modernas esclavas que no pueden tomar decisiones. Por ley, no tienen derecho a trabajar, a leer, a escribir o a controlar dinero o propiedades. La infertilidad mundial ha llevado al reclutamiento de las pocas mujeres fértiles que quedan en Gilead, las llamadas “criadas” de acuerdo con una interpretación  particular  de un versículo de la Biblia.

Cada criada es entrenada, corregida y educada para luego asignarla a los hogares de los líderes políticos, donde pierden su nombre adoptando uno nuevo formado por el nombre del comandante asignado con el prefijo «De», forzándolas a una violación ritualizada por sus amos para quedar embarazadas y darles hijos a las élites familiares.

Fuente: Pasen y Vean/Cadena 3.