Después de 12 años, el próximo domingo, la Municipalidad de Córdoba realizará la 8va edición del Festival del Asado Criollo de barrio Guiñazú.

Desde 2010 el festival no se realizaba porque había dejado de contar con el apoyo del Estado municipal.

Ante el pedido de los vecinos, la gestión del intendente Martín Llaryora decidió reflotarlo y darle nuevo impulso como una actividad cultural, gastronómica y turística de la ciudad de Córdoba.

La actividad se desarrollará en el predio del Centro Cultural y Deportivo CPC Guiñazú, recientemente inaugurado, ubicado en calle Ibar Segura Funes 9500, de 9 a 20 horas con entrada libre y gratuita.

Su atractivo principal será la competencia entre asadores y asadoras provenientes de todo el país, donde se elegirá al mejor asador, quién se consagrará como el Campeón del Festival Nacional de Asado Criollo.

Este año, y por primera vez desde que se desarrolla la competencia se llegó al récord de 70 parejas inscriptas.

Entre los inotados, además de los participantes de la ciudad de Córdoba, competirán asadores provenientes de Santa Fe, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires, y La Pampa.

Del interior provincial concursaran vecinos de Estación Juarez Celman, San José de la Dormida, Quilino, Jovita, Malagueño, Villa la Bolsa, Unquillo, Villa de Transito, Villa Allende, Potrero de Garay, Marull, Santa María, y otros.

Finalmente, por antecedentes y procedencia, fueron seleccionados 30 equipos que participarán por el premio principal.

El jurado les otorgará un puntaje de acuerdo al desempeño en relación a la técnica y tiempo empleado; cocción del asado y sabor; conocimiento del asado y tradiciones; vestimenta; comportamiento, higiene y limpieza. Se elegirán los 3 mejores asadores y quién obtenga el primer puesto se consagrará como el Campeón del Festival Nacional del Asado Criollo.

Para el desarrollo del certamen los asadores dispondrán de tres costillares, de los cuáles uno participa de la competencia y dispondrán de un tiempo máximo de 3:30 horas para realizar los trabajos.

El tribunal que evaluará a las 30 parejas estará compuesto por un jurado estable compuesto por 9 personas, cinco hombres y cuatro mujeres, a los que se le sumarán personalidades destacadas que también darán su resolución sobre los asadores. Estos jurados se reunirán en grupo de a cuatro cada 10 concursantes para dar su veredicto.

Premios

Cada participante recibirá un certificado de participación al Festival, un cuchillo verijero de 16 cm de hoja labrada con el recordatorio de su participación y un delantal con el logo del festival.

A su vez, cada integrante de las parejas ganadoras del primer, segundo y tercer lugar se les hará entrega de un facón grabado con el puesto alcanzado, un poncho de la provincia de Córdoba y un trofeo con el escudo Municipal.