El verano es época de comienzos y, muchas veces, también es sinónimo de retomar la olvidada actividad física. En nuestra ciudad, la temporada estival provoca complicaciones para que los carlospacenses puedan disfrutar del entorno natural para entrenar. Hasta los mismos clubes tienen problemas para contar con los planteles completos en la realización de sus pretemporadas.

Sin embargo, caminar o trotar en la costanera o animarse al trekking por la montaña no requieren de mucho tiempo y siempre es posible acomodar los compromisos para hacerse de la oportunidad. Por eso, es importante tener en cuenta algunos consejos básicos a la hora de retomar la actividad.

Quizás la más importante, por las altas temperaturas veraniegas, sea el horario. Es necesario tratar de evitar el horario de la siesta y mucho más si el entrenamiento es al sol directo. Hidratación correcta y protector solar son fundamentales para ésta época.

Otro punto importante es contar con el equipamiento acorde. Ropa cómoda, calzado adecuado dependiendo la superficie y herramientas correctas, de ser necesario, para el entrenamiento. Todo esto prevendrá lesiones y evitará dolores extremos.

A modo de recomendación y más destacable aún si hace tiempo no realizamos actividad física, es el inicio de la misma con una exigencia mínima. Por ejemplo, en vez de correr por la costanera, utilizar los primeros entrenamientos para caminar y elongar correctamente todos los músculos al terminar la actividad. Junto a la caminata o trote, realizar ejercicios de fuerza (estocadas, abdominales, sentadillas, etc.) para fortalecer la musculación, es otra forma de retomar correctamente el entrenamiento.

Es normal la aparición de molestias en músculos y articulaciones al comenzar, pero los mismos deben disminuir con el correr de los entrenamientos. En caso de notar dolores extremos que no disminuyen, es recomendable la visita a un profesional para analizar posibles lesiones o la prevención de las mismas.

No hay excusas, Villa Carlos Paz tiene lugares increíbles para hacer actividad física en todos sus niveles. Es momento de reconocerlo y aprovecharlo.