Solo cenizas. Así amanecieron los alerdedores de El Pato. Foto Gentileza: GP Soluciones

Se trata de voluntarios agrupados en la “Comunidad Asamblea Socio-ambiental Punilla Sur”. Convocan a hacer carteles e instalarlos en la zonas que el fuego arraso, para advertir a las personas que deben cuidar el  suelo. La primera convocatoria es para el 7 de noviembre en el sector conocido como “El Pato”.

Hace unos días, tras la última Asamblea que se hizo en Carlos Paz, vecinos autoconvocados por el tema de los incendios y otras cuestiones ambientales que los aqueja, tomaron la determinación de convertirse en la “Comunidad Asamblea Socio-ambiental Punilla Sur” (C.A.S.A).

La intención de la organización es poder “visibilizar, denunciar y cooperar en la solución de los delitos socioambientales-culturales que venimos padeciendo hace muchos años”, detalló María Mancuello, miembro de C.A.S.A.

Destacó que particularmente la Asamblea se convocó porque “el pueblo no se siente escuchado por parte de los y las funcionarias públicas, que en teoría dicen que nos representan”.

La ciudadana señaló que en la última Asamblea surgieron varias acciones que se van a ir implementando. Una de ellas está vinculada con los incendios que se dieron en nuestra zona. La idea es colocar carteles de advertencia donde el fuego quemó el bosque nativo, para que la gente cuide el suele.

“Habrá dos tipos de pintadas, una será artística, porque hay necesidad de expresar lo que sentimos y otra con consignas particulares de no pisar el monte y se pueda dar un rebrote natural de la flora autóctona”, explicó María.

Y especificó que la intención es colocarlos “en la zona del Pato, en Lago Azul y Parque San Miguel, donde el incendio quemó varias hectáreas y mucha gente no conoce que es necesario no pisar el lugar ni realizar atropellos a la tierra, porque es la única manera que se restaure el monte nativo”.

Por eso, convocan a  la ciudadanía a colaborar y armar carteles con los materiales que tengan. Se deben escribir las siguientes frases: “No pisar-bosque en recuperación”, “No pisar-zona de bosque protegida” y “Circular por senderos-bosque en recuperación”.

Los carteles tendrán que ser entregados el 7 de noviembre a las 10 en el ingreso del barrio Villa Lago Azul, en Parque Siquiman. En el caso de no contar con movilidad, hay que comunicarse a través de las redes sociales de C.A.S.A

Otras preocupaciones de la organización

Esta comunidad de vecinos preocupados por la preservación del medio ambiente que los rodea, tienen una lista de problemáticas que se presentan y que según explicó María, van a ir trabajando y ocupándose.

Uno de los temas es el “desmonte que se está dando en las 400 viviendas, que ya hay una investigación en curso”, indicó la ciudadanía, quien señaló que otro tema llegó a través de una “denuncia social con respecto al circuito de rally que aparece en el Área Protegida, llamada CAMIARE”.

Y especificó que según la “Ley de Bosque, es zona roja y se necesita preservación absoluta. Nos preocupa que cuando se usan esas pistas, los vehículos tienen nafta y eso es ideal para que se prenda fuego”.

Otra de las acciones en la que se piensa es en “poner fecha para una caminata en Villa Independencia, porque hay denuncias de vecinos de que abrieron caminos con topadoras, cercanas a los incendios. Esto nos hace pensar de que se puso en cumplimiento la resolución 227, que dice donde hubo fuego hay libre posibilidad de abrir caminos con topadoras, a pesar de que pasen por arriba los montes nativos”, finalizó.