Jorge Martínez (32) es analista en sistemas, nació en Mendoza, se radicó en Río Cuarto de muy chico y hace 8 años vive en Carlos Paz. El traslado a esta ciudad tuvo que ver con un cambio de trabajo que le posibilitó ingresar a la prometedora carrera espacial de Argentina.

Este domingo, a las 23.21, su corazón y el de sus compañeros de trabajo latió bien fuerte para seguir en la pantalla gigante que se montó en la sede de la CONAE en Malagueño las alternativas de la puesta en órbita del satélite más importante de la historia de la ciencia espacial del país.

“Llegué a este trabajo a través de una empresa que tercerizaba en la CONAE y necesitaban gente para operar el SAT D Aquarius, y un profesor de la carrera nos llamó y el trabajo implicaba vivir cerca. Y por eso me radiqué en Carlos Paz”, cuenta.

-¿Cómo fue el trabajo para poner en órbita al satélite?

-En este caso, fue diferente porque estuve en el Laboratorio de Investigación y Ensayo (LIE) y lo que hicimos fue testear cada parte de la antena que lleva el satélite para que pase por diferentes condiciones y así saber que en el Espacio va a rendir y soportar las distintas condiciones. Hicimos ensayos en una cámara térmica, en termo-vacío, en donde se le quita el aire y se le exige temperaturas altas y bajas. En este satélite trabajé 4 años. Fue bastante tiempo.

Ver esta publicación en Instagram

Dentro de horas estaré viviendo mi 2do lanzamiento satélital. Gracias a Dios, a la vida, al destino, a mi vieja q me guía desde alguna parte, hoy soy participe del plan espacial que nos posibilita la ciencia argentina. Tuve la oportunidad durante varios años de conocer la inmensa antena de nuestro amigo espacial, estuvimos exigiendo cada 1 de las partes para saber que va a resistir el ambiente cuando llegue al espacio. Hoy me toca "cuidarlo" a distancia, enviarle ordenes a través de diferentes estaciones en el mundo. Como no voy a emocionarme al verlo partir y verlo cumplir su objetivo. Esta noche a las 23:21:57 irá rumbo a su orbita, hacia su destino, su próximo hogar… 🛰️🚀 #saocom1a

Una publicación compartida por Jorge Martinez (@jorgemartinez555) el

 

-¿Cómo viviste el momento en que despegó el cohete que trasladaba el satélite hasta que se puso en órbita?

-Es un momento de nervios, entusiasmo y ansiedad para saber cómo va a llegar a la órbita. Hasta que no vemos telemetría, los datos que muestran que todo está bien, no sabemos nada. Y puede pasar cualquier cosa en el cohete. Nos da mucho orgullo porque sentís que está yendo algo que estuvimos haciendo con nuestro trabajo.

-¿Cómo fue el primer día en órbita del SAOCOM 1A?

.Ahora desplegamos la antena que es el instrumento del satélite y con eso estamos muy contentos de que ya está todo listo. Ahora queda empezar a calibrar, hacer mediciones de a poco porque lleva mucho tiempo de análisis para ver los resultados de alguna adquisición.

-¿Cuál es el próximo proyecto que se viene en la CONAE?

-Y se viene el SAOCOM 1B que es igual a éste pero va a funcionar como una constelación. Va a ir atrás del SAOCOM 1A y podremos tener datos más seguidos de las mismas zonas.