El asesor letrado afirmó que el municipio fue el que presentó la denuncia y se constituyó como querellante.

El secretario de Gobierno y asesor letrado, Juan Villa, dijo que el municipio está preparado para recibir transitoriamente el servicio el 28 de febrero próximo. Aseguró que no fueron notificados del recurso presentado por la Coopi ante el Tribunal Superior de Justicia para que se corra vista a la Corte Suprema por el conflicto judicial que tiene como fondo el servicio de agua potable.

En un extenso reportaje concedido a Carlos Paz Vivo, Villa advirtió que el fallo que emitió el TSJ en diciembre pasado habilitaba al municipio a tomar el servicio de manera inmediata. “Atento a la naturaleza del servicio, del conflicto y de las cuestiones a resolver, tomamos una posición de muchísima prudencia y fijamos la recepción transitoria para el 28 de febrero”, dijo.

En la segunda parte de la entrevista, se refirió a la manera en que el municipio pretende abordar la provisión del agua y anticipó la creación de un ente de servicios públicos que – según planteó – irá más allá de la prestación de agua y cloacas.

La cuestión de los trabajadores

“Por pedido expreso del intendente (Esteban) Avilés, se vienen celebrando en el Ministerio de Trabajo audiencias para ver de qué manera se da curso a una preocupación que tiene el intendente, la situación de los trabajadores afectados al servicio de agua. Es bueno decir que lamentablemente, la Cooperativa como empleadora no se ha hecho presente en ninguna de estas reuniones”, dijo Villa y adelantó que este martes se retomarán las reuniones.

“La fecha del 28 de febrero se encuentra firme y el municipio va a proceder a darle curso como corresponde”, enfatizó y envió un mensaje a los trabajadores de la Coopi: ” Espero que realmente todos los trabajadores de la Cooperativa que son los que a nosotros nos preocupa, estén al tanto de la situación y de las perspectivas que a ellos se les abren de no perder sus fuentes de trabajo”

Mirá la primera parte de la entrevista.

El ente de servicios públicos

Ante la presentación de los abogados de la Cooperativa Integral para que el TSJ gire el tema de fondo a la Corte Suprema, el funcionario aseguró que el alto tribunal “en otros casos similares tiene fijado un criterio en los que no se suspenden los efectos de los fallos”.  Y acotó: “Tenemos fundadas expectativas en que no va a haber una suspensión de los efectos del fallo”. Asimismo, indicó que el municipio aún no fue notificado.

En cuanto a la conformación del ente de servicios públicos, sostuvo: “Vamos a hacer una transición lo más breve posible en una Subsecretaría (de Agua) para descentralizarlo totalmente desde allí en un ente”.

Mirá la segunda parte de la entrevista: