La senadora nacional por Córdoba, Alejandra Vigo, fue elegida como vicepresidenta segunda de la Cámara de Senadores en la primera sesión del cuerpo encabezada por la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

En tanto, el sanluiseño Bartolomé Abdala fue elegido presidente provisional del Senado con el voto de sus compañeros de bancada, pero también de la UCR, Frente PRO, La Libertad Avanza, Cambio Federal, Unidad Federal, Por Santa Cruz, Partido por la Justicia Social, Juntos Somos Río Negro y Frente Renovador de la Concordia Social de Misiones.

La elección de Abdala terminó 39 a 0, con 29 abstenciones. Además hubo cuatro ausencias, todas en el bloque del FdT: los santiagueños Claudia Ledesma Abdala de Zamora, José Neder y Gerardo Montenegro y el tucumano Juan Manzur.

Esa mayoría eventual sirvió para que la radical santafesina Carolina Losada sea elegida vicepresidenta primera y que la cordobesa peronista disidente Alejandra Vigo ocupe la vicepresidencia segunda.

El comunicado

“Los senadores de los bloques Unidad Federal y Juntos Somos Río Negro aportamos, con nuestra presencia y voto en la sesión de hoy, con el objetivo de que el Senado de la Nación reestablezca su normal funcionamiento. Nuestro compromiso institucional de esta jornada, en la que no se trata ningún proyecto de Ley, es que el Cuerpo tenga sus autoridades y esté en condiciones de trabajar.

Nuestra responsabilidad institucional como bloques que no pertenecemos al oficialismo en la sesión convocada para el día de hoy tuvo por objetivo completar las autoridades del Cuerpo. Esto es la Presidencia Provisional y las secretarías y prosecretarías administrativas, parlamentarias y de Coordinación Operativa.

De este modo, el Senado estará en condiciones institucionales de funcionar plenamente.

Edgardo Kueider, Alejandra Vigo y Carlos Camau Espínola de Unidad Federal
Mónica Silva de Juntos Somos Río Negro”