En el Día Internacional del Libro, celebrado hoy, 23 de abril en conmemoración al fallecimiento en distintos años pero en esta misma fecha, de los grandes escritores universales Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, soplan vientos de cambio en la Biblioteca Popular José H Porto de Villa Carlos Paz.

Después de años de escasa actividad institucional y de estar inmersa en un período de estancamiento económico y social, el actual presidente de la organización, designado el lunes 15 de abril por la asamblea anual ordinaria de la institución, el periodista Sergio Tonarelli, buscará saldar las deudas económicas de la misma, y reactivar su funcionamiento.

En conversación con Carlos Paz Vivo!, Tonarelli habló de la necesidad de solucionar la deuda de 150 mil pesos que la biblioteca tiene con sus trabajadoras, e hizo hincapié en una serie de acciones que apuntan a conseguir la adhesión de socios y a comenzar a brindar un servicio de calidad, como el que la institución ofrecía a mediados de los años 80’.

“Las deudas que debemos resolver tienen que ver con los aportes y obra social de las trabajadoras del lugar, eso es lo prioritario”, informó Tonarelli.

Y añadió: “Luego avanzaremos en tres cuestiones. Por un lado, se focalizará en la solicitud y gestión de subsidios municipales, provinciales y nacionales para arreglar el edificio que requiere una restauración. Paralelamente, ampliaremos el horario de atención a los socios de 8,30 a 12,30 hs, de lunes a viernes y como tercera medida inmediata, aplicaremos planes vigentes de la provincia para sustentar los nuevos trabajadores que se requieren”.

Por otro lado, el presidente de la José H. Porto destacó el objetivo de sumar socios a la biblioteca a través de un sistema de débito automático que podrá pagarse, en principios, con Tarjeta Naranja.

“En este 2019 el propósito es llegar a 500 nuevos socios. Pensemos que la biblioteca tiene sólo 90. En una población tan grande como Carlos Paz, esto es un despropósito. Debemos conseguir muchos más socios”.

En tal sentido, Tonarelli manifestó su deseo de recuperar la época de esplendor de la biblioteca, años 80’, cuando ésta contaba con 1200 socios.

“Mi padre, Oscar Tonarelli y otros tantos que lo acompañaron en la gestión de aquel momento, conformaron una comisión que mantuvo a la biblioteca más viva que nunca. La idea es lograr cada vez más socios y que se recuperen actividades como ciclos de cine, teatro, presentaciones de libros, entre otras cosas más”, comentó.

Reemplazo de libros y compra de nuevos

Actualmente, la biblioteca Popular José H Porto, que en enero de 2019 cumplió 70 años de antigüedad,cuenta con 39 mil libros, pero muchos de ellos están repetidos o son ediciones que han caído en completo desuso.

En relación a este tema, Tonarelli expresó: “Los primeros días de mayo, en la Feria del Libro de Buenos Aires, participaremos de un programa dirigido a Bibliotecas Populares de la nación, que permite adquirir libros a un valor de un 50% menor respecto al precio del libro en el mercado. Podremos comprar nuevos ejemplares para lectores de todas las edades gracias a un subsidio que otorgará la municipalidad a través de la dirección de Cultura y a donaciones de particulares”.

Esta acción, sumada a la “Feria de venta e intercambio de libros” que se planea hacer todos los meses en la biblioteca, posibilitarán renovar el stock de obras para ofrecer un nuevo servicio a los socios, mucho más completo y diverso.

Renovación de la fachada y mejoras edilicias

La casona donde funciona la biblioteca es por ordenanza municipal, patrimonio histórico de la ciudad, motivo por el cual debe ser preservada arquitectónicamente.

Según explicó Tonarelli, la municipalidad de Villa Carlos Paz había firmado el año pasado un subsidio de 60 mil pesos con el Fondo Nacional de la Artes para hacer un trabajo de restauración del techo de la biblioteca que está muy deteriorada. No obstante, debido a los recortes presupuestarios a nivel nacional, ese dinero nunca llegó y la obra sigue pendiente.

“Nuestra tarea ahora será reactivar el subsidio que ya fue aprobado, gestar otros, y organizar distintas actividades que permitan juntar fondos para hacer las mejoras edilicias necesarias, pintar la fachada y el interior, entre otras cuestiones”, aseguró el nuevo presidente.

Buscando socios

A partir de la segunda semana de mayo, la biblioteca estará abierta al público de 8,30 a 12,30 hs y de 14,30 a 19, 30 hs. Además, los socios podrán pagar una accesible cuota mensual de $100 para público en general, y de $80 para estudiantes y jubilados.

Para comunicarse por la Biblioteca, se lo puede hacer personalmente en su sede (José H. Porto 96), llamando al teléfono 3541 42-1152 o a través de su página de Facebook: Biblioteca Jose H. Porto.

Nuevas autoridades

Cabe destacar que las nuevas autoridades de la biblioteca popular son: Sergio Tonarelli presidente, Eddy Domínguez vicepresidente, Gustavo Loyala tesorero y Alicia AAycsaguer, secretaria.

Los tres vocales titulares son Sergio Cenci, Alba Bustos y Héctor Sánchez y como suplentes Blasa Gisara, Nazareth Pavese y Jesica Altamirano.