La declaración se dio tras un video que se hizo viral en los últimos días. Un vecino señalaba que había materia fecal en el lago en el sector del club náutico de la Asociación de Pescadores y Cazadores Aficionados Cordobeses (APYCAC). El municipio apuntó a las embarcaciones

Tras las imágenes que se difundieron a través de las redes sociales, el municipio sembró la duda sobre cuál es el destino que le dan los propietarios de las embarcaciones amarradas en el APYCAC, a los desperdicios cloacales que generan.

“Todos pudimos ser testigos de un video que se viralizó, donde se mostró como que había materia fecal. En realidad es un conjunto de cianobacterias que se cristalizan y eso es lo que se retira”, comentó Luis López, del área de Ambiente del municipio.

Subrayó que habría “que prestar más atención, porque no es un área que le corresponde a la Municipalidad, si no a las autoridades competentes. Porque habría que ver qué pasa con la materia fecal y desperdicios cloacales de las embarcaciones y los clubes, qué tratamiento le dan”.

Y especificó “que si alguien defeca en el agua, se puede ver la materia fecal, sino es agua contaminada”.

Limpieza del lago

Según informó el integrante del área de Ambiente, Luis López, desde hace “40 días” trabajan en el retiro de algas y cianobacterias en distintos sectores del perilago bajo el ejido de Carlos Paz.

“Estamos limpiando en la zona del APYCAC porque es uno de los lugares donde más estancamiento se dio en las últimas semanas”, comentó el funcionario. Quien señaló que “este problema” se va a presentar también en el centro de la ciudad también, porque “después de las crecientes se da un bloom importante”.

Consideró que la situación se va a extender hasta mediados de junio.

Lo que se retira “se deposita en el Centro Ambiental, donde se le hace el tratamiento adecuado”, dijo.

Aseguró que desde que comenzaron esta temporada con la limpieza, se sacaron cerca de “90 camionadas y entendemos que será una cifra superior”.

Mirá el video que se hizo viral

Mirá más

Las cianobacterias llegaron a una calle y vereda en Costa Azul