En los últimos días, la campaña de vacunación contra el Covid-19 se fue ampliando a grupos etarios más amplios y, este martes en Villa Carlos Paz ya empezaron a inocular a jóvenes mayores de 18 sin comorbilidades. Si bien desde Salud Municipal celebran que personas de todas las edades están recibiendo las dosis, señalaron que iniciarán las gestiones para acelerar la de aquellos que pertenecen a grupos de riesgo.

“La presencia de jóvenes nos llama la atención, y bienvenido sea porque a las vacunas las necesitan y es fundamental para todos; pero lo que me preocupa un poco -y vamos a hacer las gestiones correspondientes-, es que están faltando las vacunas para otros grupos etarios que se inscribieron hace mucho tiempo y todavía no fueron inoculados”, expresó el secretario de Salud Municipal, Julio Niz.

En este sentido, reconoció que todavía hay adultos mayores y discapacitados que no fueron vacunados con la primera dosis; como así también docentes. Y expresó: “hay vecinos que nos reclaman que quieren vacunarse, que se inscribieron hace muchìsimo tiempo y que todavía no recibieron la notificación. Tuvimos noticias de que van a llegar muchas vacunas, así que esperemos que en las próximas semanas podamos cumplir con todos”.

Por el contrario, sostuvo: “Llegaron vacunas para personas que no tienen ningún factor de riesgo y se han inscripto de forma correcta, declarando no tener patologías previas. Pero el sistema lo maneja así, nosotros no tenemos injerencia sobre los padrones ni podemos influir en la asignación de las vacunas; por lo tanto, mientras estén inscriptos, hayan sido notificados y estén en el padrón, tenemos la obligación de vacunarlos”.

Cambio de conducta

Por otro lado, el funcionario señaló que hubo un cambio de conducta y que disminuyeron los reclamos, e incluso rechazos, a las dosis de determinados laboratorios.

“Cuando comenzó todo esto había preferencia sobre algunas vacunas y hubo gente que la rechazaba si era de determinado laboratorio”, recordó. 

Sin embargo, aseveró que “hoy cambió radicalmente esta conducta y, al contrario, son muy poquitos los que cuestionan la vacuna y, en general, atentos al nivel de contagios que tenemos y a la situación preocupante, han entendido todos que la vacuna es fundamental y ahora quieren aplicarsela”.