PhoTortul 1395
“Vaca Muerta”
Barrio Carlos Paz Sierras – Villa Carlos Paz
Marzo de 2019

Si les digo que con mis compas Lauti y Nico estamos haciendo un trabajo audiovisual en “Vaca Muerta”, ¿me creerían?

Vaca muerta, literal.

Pero no estamos en la provincia capicúa de Neuquén.

Ni siquiera salimos de Villa Carlos Paz.

O sí.

A ver, estamos en ‘las afueras’ de la Villa pero dentro del nuevo ejido que nos proponemos recorrer palmo a palmo para documentar su estado, antes que se vengan los cambios.

Porque algo va a cambiar.

“El ejido municipal está compuesto por el casco urbano y suburbano y su delimitación se efectuará mediante leyes y ordenanzas.” #FinDeWikipedia

Bajamos del auto en el enripiado camino que une nuestra Villa con la Estancia Vieja, hacia el ‘far west’, y el olor nos paraliza.

Típico olor de campo abierto, de animal muerto.

Pero, ¿muerto de manera natural?

La duda la evacuo inmediatamente al pretender (justamente, y perdonen esta intimidad campera) evacuar mis riñones contra un espinoso espinillo.

Y la vi.

Digo, la vi a la vaca muerta.

Pero no era una vaca muerta.

Era una fosa común de vacas muertas.

Un osario rojiblanco, maloliente, con el consabido enjambre zumbón de insectos que hacían lo que saben hacer…lo que natura les pidió que hagan en la cadena de mandos: ayudar a descomponer…a volver a hacer polvo lo que tuvo vida.

Eso que tuvo vida, con 4 patas y una cola…y cuyas últimas palabras fueron:
-“Muuuu….muuuu…” -Sin duda era una vaca.

Una solitaria vaca argenta cuyas mejores partes terminaron jugosas en una parrilla humeante, ‘apucheradas’ en una olla a presión…o ‘vueltayvuelta’ en una plancha.

Lo que sobraba, lo que nadie quiso de ella, lo que mauri no pudo exportar y terminó en un mostrador carlospazonzo, un carnicero inescrupuloso lo vino a tirar aquí, al costado del camino.

Este camino está ahora en pleno ejido municipal de nuestra Villa. Mas allá de Carlos Paz Sierras y del túnel arbóreo que tantas veces reflejé con mis cámaras…o sea: en El Humedal…en El Pantanillo.

No va a ser tarea fácil administrar estas nuevas tierras que posee ahora nuestra Ciudad, tras la Ley salida de la Unicameral el año pasado si hay carlospazonzos que las usan de basurero.

Basura, colchones, heladeras, botellas, ramas, plásticos, fierros…y vacas muertas en El Humedal. #QueLoPario ¿cómo puede haber gente tan mugrosa?

El ejido nuevo nos invita a repensar todo.

#ElPantanillo

#VacaMuerta

#EjidoNuevoDeLaVilla

Luis Tórtolo es un conocido productor de contenidos audiovisuales. Nació y vive en Carlos Paz pero su trabajo se conoce en todo el país. Desde hace unos años se detiene en alguna imagen que lo cautiva y todos los días sube en su perfil de Facebook una foto junto a un texto inspirado en ella. En esta nueva sección de Carlos Paz Vivo reflejaremos esa mirada distinta de la ciudad, del mundo y de las cosas.

Noticias Relacionadas