Pablo Canon junto a su hermano Martín forman parte desde hace 3 meses de la “Recicladora VCP”, ubicada en pasaje Cárcano 1, a pesar de que desde los 14 años, conscientes del favorecimiento al medio ambiente, trabajaron reciclando materiales junto a su padre.

A partir de las 8.30 de la mañana, el trabajo se pone en marcha hasta las 6 de la tarde, junto a la ayuda de 10 personas que se acercaron a colaborar.

Lo que para algunos aún sigue siendo basura, para otros sin dudas es una fuente de trabajo y también un cuidado y especial atención al medio ambiente, a la ciudad que es de todos.

“Empezamos una campaña hace 3 meses y lanzamos un servicio a todo lo que son los comercios, industrias, y ahora también vecinos, retirándoles todo lo que sea diario y reciclable”, explica Pablo Canon, creador de la empresa recicladora.

-¿Cómo es el proceso de trabajo en la recicladora?

-Se recolecta todo lo que mucha gente todavía aun denomina basura, que para nosotros es materia prima; se clasifica, se separa dependiendo el material, el tipo de plástico. Reciclamos todo lo que es cartón, vidrio, chatarra, plásticos, metales. Menos madera caucho y orgánico por falta de espacio, no porque no tengamos el conocimiento. Es una empresa privada que se hace a pulmón, hace 3 meses que estamos y ya generamos 10 fuentes de trabajo, sin contar los lugares donde destinamos mercadería a familias, o madres que quizás tienen que cuidar a sus chicos y necesitan una entrada y nosotros le llevamos algún tipo de material y ellos solo deben separar el plástico con el papel y después se les paga dependiendo los kilos que se haya clasificado. Son más de 3 mil puntos los que se sumaron a la campaña y son todos comprobables. El trabajo que nosotros realizamos, jamás lo hizo nadie en la ciudad.

“Mucha gente no toma conciencia ni importancia al reciclaje. Me gustaría que las escuelas también tuvieran una materia como matemáticas, que sea reciclaje”.

-¿Retiran materiales de la vía pública?

-No podemos llevar nada de la vía pública, porque existe una supuesta planta de reciclado que están armando en el basural. Por eso no podemos tomar nada de la vía pública, pero sí lanzamos la campaña brindándole al comerciante, al vecino, retirándole todo de su propio  negocio.

-¿Desde que edad reciclan, y como surge esta idea entre hermanos?

-Reciclamos desde los 14 años. Nuestro padre trabajaba con plástico y nosotros salimos de abajo, juntábamos cartón en la calle. Comenzamos en Buenos Aires, después nos fuimos a Santa Fe y hace unos años nos vinimos a Carlos Paz y vimos que nadie estaba haciendo esta tarea. Esto es lo que yo sé hacer, yo amo lo que hago, más allá de que vivo de esto, y toda la fuente de trabajo que género sale de la misma recolección que hacemos.

-¿Cómo les reditúa el trabajo?

-Mucha gente no ha tomado consciencia y denomina todo esto como basura, y no es basura, es materia prima. Desde mi punto de vista, que de una botella hagamos otra botella, que de una caja hagamos maple de huevos, una caja de pizza, o volvamos a hacer otra caja, para mí eso significa reciclar. Con todo lo que recolecto lo clasifico; tenemos mucho conocimiento de todo tipo de plásticos. Una vez clasificado se vuelve a vender a otras empresas a las cuales les terminan haciendo el producto final. Tenemos el conocimiento para lo que es triturar, lavar, recuperar y de nuevo introducirlo en el mercado. Hoy en día por falta de espacio y muchísimas cosas más que nos están haciendo falta, se clasifica y se los deriva a otras empresas, quienes están un poco más armado y ellos lo realizan.

-¿Los comerciantes les venden los materiales?

-Ningún comercio nos vende nada, y nosotros estamos muy agradecidos, porque no se hubiese armado sin el apoyo de todos los comerciantes del Centro Nuevo, Centro Viejo, de todo lo que es la Cárcano, lo que es la San Martín, Los Sauces, Los Plátanos… También recorremos hoteles, restaurantes y parrillas. Viene gente por su propia voluntad a ayudar, pero hay gente que todavía no ha tomado consciencia.

-¿Tuvieron algún inconveniente con este proyecto?

-Siempre nos ponen algún palo. Ayer tuvimos un inconveniente y dijeron que en Tanti la recicladora VCP está arrojando cosas en un campo. La realidad es que es un campo privado en el cual la familia que vive allá se ha sumado a la campaña y nos pidió si le podíamos dar algo para que ellos pudieran tener un ingreso. Hay gente que no ve bien esto y no lo comparte.