Este lunes el Gobierno Nacional informó que a partir de noviembre se unificarán los pagos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y los de la Tarjeta Alimentar. Ambas prestaciones se depositarán en la misma cuenta, el mismo día.

De esta manera, se podrá destinar el dinero de la Tarjeta Alimentar a otros gastos que no tengan que ver con alimentos.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta señaló que esta medida “va a beneficiar al consumo directo, en los comercios del barrio y las ferias, para garantizar la seguridad alimentaria de las familias”.

“Era muy concentrado que con la Tarjeta Alimentar se pudiera comprar sólo en el supermercado y eso no ayudó a que podamos tener una política contrainflacionaria o de acceso a los alimentos”, señaló la directora de ANSES, Fernanda Raverta.

Actualmente 2.350.000 de personas acceden a la Tarjeta Alimentar, con subsidios por 19.000 millones de pesos por mes.

¿Cuánto se cobrará a partir de ahora?

De acuerdo con los montos de octubre de 2021, cada AUH aporta 5.063 pesos por mes, aunque se le retiene un 20% que se paga a fin de año, por lo que el pago neto es de 4.050 pesos.

En cuanto a la Tarjeta Alimentar, son 6.000 pesos par aquienes cobran AUH y 9.000 pesos para las familias con dos hijos de hasta 14 años de edad o con discapacidad.

Por último,se dispone de 12.000 pesos en el caso de familias que tienen tres o más hijos.

Por ello, para saber cuánto va a cobrar, cada beneficiario debe sumar el ingreso que tiene por la AUH (4.050) y el de la Tarjeta Alimentar (mínimo de 6.000). El resultado de esa suma se verá reflejado para gastar vía débito automático o en efectivo el mes que viene.

Es decir, como mínimo las familias cobrarán 10.050 pesos y como máximo podrán obtener 16.050 pesos como suma de ambas prestaciones.