Este jueves se celebró en todo el mundo el Día del Autismo, una jornada de reflexión sobre esta condición que golpea cualquier puerta, de cualquier familia. Celeste Marisi se enteró del diagnóstico de su hijo y tuvo que enfrentar una realidad que se hizo dura al comienzo pero, luego, con la ayuda de otras familias con la misma realidad vio salir adelante a su hijo.

El 18 de diciembre de 2007, la ONU le dio al autismo un día en su calendario y por eso se conmemora en el mundo por la concientización. Desde 2011 se convoca a una jornada llamada “Iluminalo de Azul” y se convoca a vestirse de azul, iluminar las viviendas con este color.

“Un diagnóstico temprano permite que la persona dé su máximo potencial y le permite a la persona una vida muy independiente”, dice Celeste Marisi y agrega: “Vivir con una persona con el espectro autista”.

“Formo parte de TGD Padres TEA que se replica en todas las ciudades y pueblos del país. Nuestros tres objetivos son dar visibilidad al autismo, que nuestros hijos sean visibles, generar políticas públicas que garanticen la plena inclusión de nuestros hijos a la sociedad, primero al sistema educativo y luego a todo lo que repercuta y el tercer objetivo fundamental es empoderar a las familias”, dijo Marisi. “No es fácil convivir con una persona con autismo, tampoco es difícil, pero hay que aprender un montón de abordajes para poder garantizar que esa persona esté tranquila y esté bien”.

La historia personal

Celeste Marisi habla de lo que le pasó cuando diagnosticaron a su hijo. “Sentí ganas de patalear, de maldecir, de gritar porque es un golpe duro, genera mucha incertidumbre y miedos. El camino de golpe se tranca, sentís que se paró todo alrededor, que tu vida va a ser muy diferente”, relata.

Y cuenta: “Las primeras noches lloré muchisimo, y me levantaba muy temprano para ver qué podía hacer y cómo. Ese comienzo es difícil, en soledad. Y empezás a buscar información y te das cuenta que unirse a otros padres que están en el mismo camino ayuda y hace el camino mas llevadero. Y así fue, hoy soy parte de la agrupación más grande de nuestro país, y ayudamos a orientar a las familias que como yo un día van al pediatra y te dan un diagnóstico inesperado”.

” Y sucedió el día que, mientras estaba lavando los platos, después de 4 años escuché la voz de mi hijo por primera vez diciendo: agua. Aún sigo acordándome de ese día como un gran logro personal y de equipo. Y hoy tiene 10 años va a 5° grado de a escuela pública. Habla sin parar, de lo que a él le interesa, pero a comunica, comparte, se enoja, pide disculpas, ayuda a los demás”, añade.

Un día para reflexionar

El grupo de padres “TGD” realizará una jornada de concientización el lunes 2 de abril de 16 a 19 horas en los Jardines Municipales.

Se trata de charlas informativas, música y videos educativos, lectura sobre cuentos de inclusión, maquillaje artístico, juegos para los niños y la familia, talleres, información sobre perros de asistencia y caminoterapia; y la participación especial de los Payamédicos y “Neyen”, grupo vocal masculino.

Los interesados podrán sumarse a la consigna de vestir una prenda azul. La entrada es libre y gratuita.