La carta que emitieron los profesionales médicos y el personal de la salud que atiende las Unidades de Terapia Intensiva a nivel nacional tiene su correlato directo en Punilla. Al menos es lo que señalan desde la Unión de Trabajadores de la Salud, seccional Punilla.

El médico Ariel Gómez, representante del gremio, le dijo a Carlos Paz Vivo! que la imprevisibilidad es el mayor problema que existe en el centro Covid de Punilla, el Hospital Domingo Funes. Hace poco se conoció que la directora del nocomio y titular del COE, Sonia Nieva, había contraído el virus y esta semana se detectó un caso en una enfermera de la UTI.

Gómez destacó que no se cubrió la cantidad necesaria de enfemeros y médicos a pesar de que se abrió una nueva UTI en el centro de salud. “Si la terapia está completa, como mínimo debería haber entre cuatro o cinco enfermeros para cubrir la atención sobre todo en una terapia Covid donde se puden tener funcionando 10 respiradores”, indicó.

“Al personal hay que tenerlo, no se puede salir a buscarlo a última hora. Con la misma cantidad de gente que había se abrió otra terapia”, señaló Gómez y agregó: “Tenés un médico asignado con una terapia que funciona con cuatro camas y a otro médico con una terapia con 11 camas”.

El médico sostuvo que esa situación sobrepasa lo que marcan las estadísticas con respecto a la atención en las terapias. “Si hay 8 respiradores, también se sobrepasa.
Se pidieron más médicos pero hasta ahora no ha llegado nadie. Se decía que no había el número suficiente de internados por lo cual no se justificaba nombrar más gente”, expresó.

Para Gómez, la idea de esperar que se llenen las UTI para pedir más médicos y enfermeros “es una falacia”. “No puede ser que falte gente porque la prestación no es la misma cuando tenés la terapia completa”.

Personal gastado

Por otro lado, el médico y representante gremial sostuvo que el personal está “gastado” por la extensión de la cuarentena “El tema de controlarse y el supercelo de los controles que hay que tener se va aflojando por el hartazgo”, sostuvo y agregó: “Hubo una enfermera que dio positivo y otros casos de médicos que tuvieron fiebre por un contacto directo. En este momento en la UTI hay seis enfermeros que están en cuarentena. Ha disminuido tanto el número que en la terapia Covid hay dos enfermeros por turno”, aseguró.

“Por orden de dirección hoy no hay más de cinco camas ocupables en la UTI
Eso fue una falta de previsión porque hay bajas y no hay quien suplante a los que van cayendo. Tampoco hay “Plan b” con el tema médico”.