Natalia Riva es una vecina más de Villa Carlos Paz. Desde los primeros días de enero aprovechó las vacaciones en su trabajo para emprender un viaje soñado por Asia. Hong Kong, en China, es uno de los destinos que eligió para pasar unos días. Estuvo allí en los primeros días del mes y ahora, ya cuando su viaje está culminando y prepara su equipaje para el regreso, volvió a pasar por allí con la idea de vivir en persona los festejos por el Año Nuevo chino.

La epidemia de coronavirus que se inició en la ciudad de Wuhan, en el centro del país, ya tiene casos detectados en Hong Kong, Macao y otras ciudades.

Todos con barbijos

“Todos llevan barbijo. Los turistas y los locales”, cuenta Natalia que no podrá ver de cerca los festejos porque todo se suspendió. Las autoridades chinas decidieron cerrar el ingreso y egreso de la ciudad de Wuhan, donde todo comenzó, y prohibir cualquier tipo de manifestación o festejo.

Hong Kong lleva meses de turbulentas manifestaciones. Activistas a favor de la democracia e independencia de la isla chocan a diario con la policía china. La isla fue devuelta por Gran Bretaña a China en 1997. Si bien se respira una aparente libertad, el régimen comunista chino está al frente de su gobierno y los reclamos por mayor apertura se manifiestan en fuertes enfrentamientos en las calles.

Natalia cuenta que una persona que conoció en el viaje le recomendó que se compre un barbijo. “Está peligroso Hong Kong ahora”, expresó desde China a Carlos Paz Vivo. “Igual, todo esto tuvo sus consecuencias: la idea era venir a celebrar el Año Nuevo en Hong Kong y se suspendieron todos los festejos. Todo se suspendió, no hay un clima festivo. Todo lo que se hace todos los años no se hizo”, contó.

La carlospacense relató que en las calles, en el transporte público, en las plazas, en el aeropuerto, casi nadie camina sin barbijo. “Parece una película”, asegura.

Fotos enviadas por Natalia desde China