Un viaje al Cirque du Soleil: Te mostramos Amaluna desde adentro

Amaluna desembarcó en la capital de Córdoba con funciones programadas desde el 26 hasta el 29 de abril. Lo cierto es que ni bien estuvieron a la venta las entradas, fueron agotadas y se extendieron las funciones hasta el 13 de mayo.

Con 33 mujeres y 18 hombres en escena, “Amaluna” es una puesta dedicada a a la mujer. Carlos Paz Vivo! se metió en uno de los ensayos del show que cautiva a los cordobeses.

La británica Imogen Cairns, integrante del elenco y ex gimnasta artística que compitió en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012, contó cómo se arma el show y el detrás de escena.

La gimnasta británica, alza su medalla de Oro. Foto Web.

-¿Cómo llegaste al “Cirque Du Soleil”?

-Fui gimnasta hasta los 22, luego me retiré y trabajé como coaching y coreógrafa. Durante 4 años sólo me dediqué a eso. Al tiempo me llega una propuesta (a través de un amigo) y me contactan para “Cirque Du Soleil”, sin haber estado nunca en una base de datos. Era mi sueño estar ahí pero les dije que me dejaran pensarlo porque hacía varios meses que no estaba en las “barras”.

-¿Cómo es el antes y después de escena con el grupo de tus compañeros?

-Somos como una familia, como gimnastas crecimos juntos, trabajamos todos juntos tanto en el escenario como fuera de él. Siempre estamos muy cerca.

-¿Tienen algún plan de alimentación?

-Somos todas chicas gimnastas y sabemos cómo manejarnos con el cuerpo. Mi dieta es distinta a la de las otras chicas; cada una sabe cómo alimentarse. Me entreno a mí misma y me alimento con lo que hace falta para hacer lo que debo. Si a veces me siento un poco cansada o pesada, sé que al otro día tengo que hacer un mejor trabajo.

-¿Cuál es tu rol como mujer en “Amaluna”?

-Nosotras somos “amazonas”, mujeres protectoras de la isla, tenemos armas y jugamos a ser mujeres fuertes.

 

La búsqueda de Amaluna

En una isla, gobernada por diosas y guiada por los ciclos de la luna, protagoniza Próspera, como la reina que dirige la ceremonia de la llegada a la mayoría de edad de su hija en un ritual que honra la feminidad, la renovación, el renacimiento y el equilibrio que marca el pase de estas ideas y valores de una generación a la otra.

El desenlace comienza cuando un grupo de jóvenes desembarca en la isla, desencadenando una historia épica y emocional de amor entre la hija de Próspera y un joven y valiente pretendiente. La pareja deberá enfrentarse a numerosas y exigentes dificultades y superar los dramáticos reveses antes de lograr la confianza mutua, la fe y la armonía.

El arte circense es sin dudas uno de los trabajos más sacrificados, no sólo por la destreza en escena, sino también por la renuncia a la vida cotidiana de cualquier persona que no habita en este “mágico mundo” que es el circo.

Los artistas de “Cirque Du Soleil” necesitan tener talento y potencial, pero sobre todo pasión, tras tener que dejar su hogar, su tierra, y ensamblarse a una nueva familia, girando por el mundo, entrenando día y noche y alimentándose adecuadamente para sentirse cómoda arriba del escenario.

Honrar el trabajo de la mujer no solo está enfocado en el desempeño como artistas de cada función, sino también en las colaboraciones mutuas junto con los artistas masculinos al momento de ayudar con la parte técnica, al trasladar piezas antes y después de escena y cualquier otro requerimiento de trabajo. La igualdad de género es un fiel reflejo ante el trabajo en equipo de los gimnastas del “Cirque Du Soleil”.