La semana pasada, artistas oriundos de la localidad de Rufino (Santa Fe) denunciaron haber sido “estafados” durante la temporada en Villa Carlos Paz. No obstante, desde la dirección del espectáculo, realizada por Pablo Rey, se aseguró a este medio que los artistas “se cansaron” y no pudieron hacer frente al modo de hacer teatro en la ciudad.

Desde mediados de diciembre y en enero, los artistas de Rufino pusieron en escena “Las Cocot”, show humorístico musical. El mismo está integrado por Marcel Gondou, Emilio Cura y Claudia Zapata, y era producido por Subert Producciones y dirigido por Pablo Rey.

“El aterrizaje de la obra en la ciudad cordobesa, que se produjo a mediados de diciembre del 2023, fue maravilloso”, subrayó Marcel Gondou, en diálogo con El litoral.com, el actor que sintió la necesidad de compartir su experiencia, en la primera temporada teatral fuera de su pueblo.

Y agregó: “Teníamos mucha expectativa para lo que venía, ganas de crecer y aprender en el mundo del teatro y el arte. Ensayamos todos los días y nos preparamos con dedicación para el debut con gran ilusión”.

Luego, Gondou contó: “Estrenamos el 2 enero con dos funciones a sala repleta. Gente de Rufino se hizo presente y fue muy emotivo el debut, ¡estábamos en Carlos Paz! Un mundo de ilusiones, pero lamentablemente esas ilusiones se convirtieron en lo que son hoy. Con el correr de los días, el desgaste personal se hizo presente y la decisión de suspender estaba cerca” .

En relación al reclamo, manifestó: “Más allá de que la temporada no venía bien, hubo infinidad de incumplimientos de la producción, nunca tuvimos ni siquiera un vaso de agua en camarines, con lo desgastante que es el show. Muchos cambios para que la obra y los artistas no se luzcan en plenitud. ‘Las Cocot’ es magnífico e intentaron opacarlo permanentemente” .

El artista aseguró: “Cosas muy oscuras se vivieron ahí, solo hubo interés por el dinero y no por el artista, jugaron con la necesidad, el miedo y las ganas de crecer que teníamos; eso me paso a mí y fue el detonante. Yo no iba a permitir que mis compañeros de escenario la pasen mal. Hablamos con la productora y, sin recibir apoyo, decidimos levantar la obra”.

Según el actor, ellos debieron hacerse cargo del sonidista, iluminador, el asistente de vestuario y asistente de camarín y el arreglo había sido: “gastos a medias”.

Después, sumó: “La última función regresé a mi casa con 1.700 pesos en el bolsillo y siempre fue así, un uso y abuso de los artistas sin pausa. Por suerte siempre tuve el apoyo de mi familia, amigos, pareja y colegas para no bajar los brazos, pero la salud mental estaba primero”.

Por último, Gondou dijo que tras lo sucedido, se contactaron con ellos de otras productoras, otros artistas y que: “Tenemos muchas propuestas, muchas ganas de superar este mal trago y seguramente haremos temporada de invierno en Termas de Río Hondo” .

“Las Cocot”, como espectáculo, fue incluido en la nómina de los premios “Carlos de la Gente”.

Qué dijo Pablo Rey, director del espectáculo

El actor y teatrista local Pablo Rey, quien recibió recientemente un premio Carlos 2024 por su extensa trayectoria en las artes escénicas de la ciudad, fue consultado por Carlos Paz Vivo!, sobre el reclamo del elenco de Las Cocot.

“Hicieron más de 20 funciones a teatro lleno, en Espacio Fénix. Pero, luego, más entrada la temporada, no anduvo. No tenían la experiencia del volantear en la calle, entonces cuando iban a la gorra, la recaudación era poca. Un día se cansaron y yo había dicho:- chicos lleven la ropa para lavar algunas cositas, para que estén mañana limpias y demás, y esa noche se llevaron todo y ya no hicieron más nada”, manifestó Rey.

Y añadió: “Al otro día, cuando fuimos a preparar todo, me encontré con la noticia de que se habían bajado. Dejaron sin trabajo el sonidista, al asistente y a mí, porque yo cobraba por por la Dirección. Dejaron una sala sin espectáculo, sin hablar claro. Pienso que no querían volver a Rufino, su pueblo, con un fracaso, entonces por eso la única manera de limpiarse, como hacen muchos, era tirar mierda para todos lados”.

Asimismo, Rey expresó; “Soy un Carlos de Oro, soy una persona mayor, no me prendo en la boludez, siempre me gusta decir la verdad, al igual que el señor Edgardo, mi productor, un tipo de prestigio también”.

Respecto a la queja por la falta de agua en los camarines, aseguró: “Siempre hay agua para todos los chicos en el teatro. Además, aclaró: “En relación a otras cosas que se dijeron, quiero decir que yo soy un tipo que tengo un humor hace 50 años, puede que haya gente que le guste y hay gente a la que no, la gente elige. Yo tengo una carrera. No voy a cambiar mi estilo de humor por nadie, de eso estoy seguro”.