El arte y la creatividad no tienen límites cuando se los explora con pasión y compromiso. Incluso hoy, si alguien quiere dedicarse al séptimo arte y no cuenta con los medios económicos para abordar un producto audiovisual con el tradicional esquema de realización de una película, puede hacerlo igualmente gracias a las nuevas tecnologías y a las herramientas que ofrece la Web.

Recursos más accesibles para todos y a un menor costo, permiten filmar una historia hasta con un celular, para luego editarla y  hacerla circular en Youtube, Vimeo, y otras plataformas especializadas como Festivals Best Home.  Ésta presenta filmes independientes en diferentes festivales de cine del mundo.

Así lo entendió Mario Savanco, realizador de Villa Carlos Paz, quien a pulmón y con muy pocas personas en el equipo técnico y artístico, ya estrenó dos películas: Stockholm (2017) y Millonarios (2017), ambas protagonizadas por actores locales y de la zona.

Actualmente, Savanco está filmando dos obras de manera simultánea. El rodaje de una se lleva a cabo durante los días de semana por la tarde, y el de la otra, los fines de semana.

Por un lado está Siberia que cuenta la historia de una mujer que se cruza con un ángel mientras viaja por las sierras cordobesas. Y por otro lado, lleva a cabo el proyecto cuyo nombre aún no está definido, y que aborda la difícil temática del grooming. Nombre que se usa para designar una serie de acciones deliberadas de un adulto hacia niñas, niños o adolescentes, con la intención de establecer un lazo con ellos que le permita su satisfacción sexual. Primero buscan ese contacto a través de Internet o las redes sociales, y luego algunos preparan un encuentro físico, engañando a sus víctimas y haciéndoles creer que tienen su misma edad.

Una historia de realismo mágico

Las protagonistas de Siberia son la joven Paula Parco y Milena Giménez Martí de 11 años. La pequeña resultó seleccionada de un casting realizado con niñas que participaban de una escuela de teatro local.

Cuenta la historia de una muchacha que viaja en un auto por las montañas cordobesas, y se cruza en el camino con una niña que dice ser un ángel y que lleva una carta a Dios. La misiva debe ser entregada en tres días, antes de que Dios decida el apocalipsis del mundo.

“Es una comedia de realismo mágico, para encuadrarla dentro de un género. La relación que se establece entre esos dos personajes femeninos es muy especial porque la joven no le cree en absoluto a la nena y la pequeña por su parte tiene una misión celestial”, contó Savanco sobre esta historia.

El elenco de la película es de Carlos Paz y de Tanti, y la misma se está rodando en esta última localidad.

“En el filme se podrán ver paisajes maravillosos que se encuentran rumbo a Los Gigantes. El rodaje lo vamos a estar terminando hacia finales de marzo. Esta es una experiencia en la que trabaja más gente en producción que en otras películas anteriores, y nos está apoyando la municipalidad de Tanti”, detalló el cineasta.

Filmando historia de grooming.

Hablar de grooming

“El proyecto nació hace dos meses con la idea de hablar de cuestiones como la droga, la sexualidad, y otras cosas que suceden en la adolescencia, y que están bastante relegadas,  muchas veces no se quiere hablar de esto. Los padres se oponen, algunos no quieren que se toque el tema en las escuelas. Hay demasiado enfrentamiento en general. Pasó con el aborto también. Con todo lo que implique sexualidad porque es un tema muy tabú”, descargó el artista.

Y continuó: “Lamentablemente vivimos en una sociedad que se la tira de muy libertaria pero tenemos algunos problemitas todavía, por los que parecemos del Siglo XVIII. Por eso la película apunta a generar el diálogo tanto en escuelas como en diferentes entidades donde se pueda acercar a los adolescentes, tratando de hablarles en su mismo lenguaje, con sus códigos. Teniendo en cuenta la Web, todo los canales de comunicación que ellos usan a través del celular, con la hiperconectividad imperante”.

La historia, protagonizada por Giuliana Parola, está basada en el caso real de una niña que fue engañada por un adulto a través de Internet. “A esta situación me tocó vivirla de cerca por lo cual quise llevarla a la pantalla. Se trata de un proyecto muy personal sin apoyo económico de ninguna índole”, comentó Mario.

El estreno de esta película está previsto para fines de mayo de 2019 y tendrá lugar en los Holiday Cinemas de Villa Carlos Paz. Posteriormente se exhibirá en el Centro Cultural Córdoba de la capital cordobesa.

Filmar con recursos propios

Mario asegura que la realidad de los artistas independientes como él, es tratar de cumplir sus objetivos prescindiendo de los apoyos económicos que pueden provenir de ciertos lugares.

“Lamentablemente es lo que nos toca vivir a los artistas. No tenemos suficiente apoyo. Se puede conseguir  2 mil o 3 mil pesos si alguien te quiere dar una mano. Así que es un trabajo de mucho esfuerzo. Escribo, filmo, dirijo y edito yo”, aseguró el realizador.

Además, comentó que su primera película filmada en Carlos Paz, Stockholm, se filmó de ese modo. “En esa película éramos tres: Damián Grassi,  Malena Otta (la niña que actuaba) y yo. Entre los tres hicimos una película que tiene premios en muchos lados como el Festival de Cine Inusual de Buenos Aires y que tiene 5 millones de reproducciones en Internet.  Así que no tener millones o un gran equipo de producción, no implica que no puedas hacer un buen producto”.

Consultado por la posibilidad de presentar sus proyectos al Polo Audiovisual de Córdoba para conseguir financiamiento, respondió: “Para presentarse ante el Polo o el INCAA es necesario tener una empresa, una SRL. No es fácil porque necesitás contar con toda una infraestructura detrás de eso y a una persona común, a un estudiante de cine o a un realizador cualquiera, se le hace prácticamente imposible cumplir con todos los requisitos. Por eso se realiza tan poco cine en general y más ahora, que casi no hay apoyo a nivel nacional”.

Giuliana Parola, la protagonista de la película de grooming.