Todo indica que este fin de semana largo de Pascua fue el último en el que los emprendedores de Villa Carlos Paz expusieron y vendieron productos en la feria ubicada a lo largo de la Costanera sobre calle Bernardo D’Elía hasta Puente Centenario.

Esto es debido a que el municipio dio por finalizado el programa que les permitía tener un puesto de trabajo en el sector y exhibir sus producciones para la venta.

El argumento para el cierre del programa, según contaron distintos emprendedores a Carlos Paz Vivo!, es que éste “fracasó y no se puede seguir sosteniendo”.

“Nos avisaron que los dueños de emprendimientos no cumplieron con el propósito de alquilar un local y pasar a formar parte del centro, pero en realidad somos 43 familias las que nos quedamos sin nuestra fuente laboral. Además de ser hace cinco años, parte de la identidad y cultura de esta ciudad”, expresó una de las emprendedoras del colectivo de la Villa.

Durante los últimos días, aunque temían por represalias, los emprendedores alzaron su voz y dieron a conocer su situación a través de las redes sociales y medios de comunicación. Siguen reclamando por la continuidad de sus puestos laborales y del programa.

Los pedidos del municipio

Hugo, uno de los emprendedores que protesta, expresó a este medio: “La decisión del municipio fue dejar sin efecto lo que teníamos hasta ahora, porque según ellos el programa fracasó. No pudimos pasar del puesto, a alquilar un local. Esta feria había nacido por la pandemia, para subsistir. Hoy le damos vida a ese sector de la Costanera”.

Por otro lado, aseveró que la municipalidad les solicitó varios requisitos para sostener sus puestos de trabajo:” Nos pidió seguro, monotributo y les pagamos un canon. Pero ahora directamente quieren que no existamos más”.

El reclamo central

Los emprendedores destacaron que lo único que quieren del municipio “es el espacio, que los dejen trabajar, ni siquiera que nos dediquen un tiempo”.

En relación al canon que les cobran mes a mes, Hugo manifestó: “Si nos cobran ese canon, que mantengan la iluminación. Nosotros le damos vida a un sector que de noche es una boca de lobo. Están felices los comerciantes y los turistas”.

Y enfatizó: “Nos dejan sin nuestra entrada, con la cual nosotros también pagamos los impuestos”.

Patricia, otra de las emprendedoras, comentó: “Desde que iniciamos esta protesta y contamos lo que nos pasa, estamos muy agradecidos y emocionados por todo el apoyo que nos brindan los carlospacenses y los turistas de todo el país, y las firmas que hemos juntado en estos días y que vamos a presentar. Todo, en adhesión y apoyo a los emprendedores de Carlos Paz para este difícil momento que estamos pasando”.

Sanciones para quienes hayan juntado firmas

Una de las emprendedoras, que prefirió guardar el anonimato, explicó que el pasado jueves, desde el municipio, al enterarse que ellos juntaban firmas para impedir que los dejaran sin el espacio para sus puestos, les avisaron que “iban a tomar las medidas pertinentes”.

“Las personas responsables del área de emprendedores de Carlos Paz, pasaron puesto por puesto y a los emprendedores que juntaron firmas para lograr que el intendente de la ciudad revea nuestra situación y conserve nuestros puestos laborales, les tomaron nombre y apellido, y dijeron que iban a tomar medidas y sanciones pertinentes por visibilizar la problemática en redes sociales, en la calle y en los medios”, detalló.