Desde el espacio de Dislexia Villa Carlos Paz celebran con orgullo el mes dedicado a visibilizar  este trastorno caracterizado por la dificultad para leer y escribir y que aparece generalmente en niños a partir de los 7 u 8 años de edad.

“No hay dos disléxicos iguales”, explica Sandra Beggino, referente de la agrupación, y agrega: “Por ejemplo, hay chicos que son daltónicos o se acentúa la dislexia en el cálculo; otros en la escritura, ya que escriben letras y números invertidos; algunos tienen problemas fonológicos. Aprenden a través de distintas técnicas: algunos con la memoria visual, y otros con la memoria auditiva”.

Sandra es mamá de una niña con dislexia y, sin ser profesional ni tener un título, se enfocó en informarse, capacitarse y aprender sobre este trastorno luego de que diagnosticaran a su hija. Su objetivo fue preocuparse por ayudar a otros padres con chicos con el diagnóstico similar.

Un espacio para contener y aprender

“Tener un hijo disléxico es tener un genio en casa porque todos se destacan en alguna creatividad”, dice Sandra y añade: “Tienen un grado de creatividad extraordinario y son absolutamente inteligentes, y eso esta demostrado en grandes de la historia y la humanidad como Walt Disney, Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, entre otros…”.

El espacio de Dislexia Villa Carlos Paz presentó la ley de dislexia en la provincia de Córdoba, la cual fue aprobada en 2016. Lograron formar la primera biblioteca móvil para disléxicos y tienen en proyecto formar la Asociación de Madres de Disléxicos a nivel nacional.

“Nuestra labor y nuestro compromiso es adaptar el sistema educativo a ellos, para que puedan aprender a su ritmo y tiempo. Trabajamos con mucho compromiso para visibilizar, concientizar, capacitar y apoyar a los padres y docentes, porque lamentablemente el sistema educativo no está adaptado para un niño disléxico”, remarca Sandra.

Y agrega: “Apostamos a la educación inclusiva contemplando su condición y sus tiempos pero todos con los mismos derechos. Queremos transmitir la tranquilidad a los padres”.