El documental de Netflix que permitió encontrar una niña secuestrada

Kayla Unbehaun desapareció el 4 de julio de 2017, cuando tenía 9 años, era uno más de los cientos de búsqueda de menores con paradero desconocido de Estados Unidos. Pero, la forma en la que se resolvió el caso de Kayla lo convierten en especial, ya que una serie de la popular plataforma fue la que aceleró el encuentro entre padre e hija.La pequeña vivía hace seis años con su padre, Ryan Iskerka, quien tenía la custodia total de la niña, en South Elgin, en el estado de Illinois. Su madre, Heather Unbehaun, tenía un régimen restringido de visitas y solo podía estar con ella los fines de semana.

El 4 de julio, se celebra la Independencia de Estados Unidos. Ese día, cuando Ryan fue a recoger a su hija no encontró rastros de la niña y tampoco de su madre quienes se encontraban juntas.

Desde ese momento, comenzó una búsqueda incansable en la que el Centro Nacional de niños perdidos y explotados se involucró arduamente en dar con el paradero de Kayla.
Se difundieron carteles con la foto en el momento de su desaparición, acompañada de otra en la que se proyectaba el aspecto que podría tener en la actualidad gracias a las tecnologías visuales de simulación, lo cual fue clave en el reconocimiento 6 años después.

El célebre documental de Netflix llamado ‘Misterios sin resolver’ muestra en cada episodio los casos abiertos de secuestros, asesinatos y otros crímenes y delitos. Este programa fue fundamental para encontrar a la niña, quien ahora tiene 15 años.

El dueño de una tienda había visto un episodio de ‘Misterios sin resolver’ por Netflix dedicado a desapariciones de niños pequeños. Mientras trabajaba, vio a una adolescente junto a su madre y pensó que, se parecía mucho a la de la proyección de edad que había visto en la plataforma de streaming.

La búsqueda que duró 6 años llegó a su fin cuando el dueño de la tienda en Asheville reconoció a Kayla en un centro comercial y relacionó a la adolescente frente a sus ojos con el programa de Netflix que buscaba a la niña. Se decidió por actuar rápidamente y llamó a la policía.

Jerry Krawczyk, jefe de las autoridades locales, explicó que es “la primera vez que escucha sobre esto y es muy inusual”. Además, tuvieron que hacer los reconocimientos respectivos hasta que este martes 16 de mayo se confirmó su identidad.

La autoridad, resaltó el apoyo del programa de Netflix, ya que ayudó a difundir su caso y poder encontrarla sana y salva. “Qué gran manera para que un programa como ese tenga un impacto positivo”, aseguró Krawzczyk.

En tanto, la madre, quien secuestro a la niña, tendrá que presentarse ante el Tribunal el próximo 11 de julio en Carolina del Norte, Estados Unidos, por el cargo de secuestro de menores, entre otros cargos.
Fuente: Cadena 3