Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de proteger y preservar la biodiversidad, la Unión Europea llevó adelante un concurso que recibió más de 10.500 imágenes de prácticamente todo el país, que reflejan la gran diversidad de paisajes, especies y eco-regiones de la Argentina.
Desde jóvenes aficionados hasta fotógrafos profesionales de larga trayectoria, la enorme cantidad de participantes superó ampliamente las expectativas de los organizadores, lo que refleja la importancia que tiene el tema de la biodiversidad para la sociedad argentina.
Al respecto, Gisela González Servat, Asesora de Prensa y Diplomacia Pública de la UE en Argentina, sostuvo: “La selección final consta de 24 obras, pero hay muchísimas más fotos de incuestionable valía. La Unión Europea tiene la intención de exponer las fotos seleccionadas y seguramente algunas más en 2024”.
La postulación de las imágenes se hizo a través de un proceso anónimo y la selección estuvo a cargo de un jurado integrado por Elda Harrington, directora de la EAF-Escuela Argentina de Fotografía, Silvia Mangialardi, directora de la FLA-Fundación Luz Austral, además de Gisela González Servat.
El evento celebra la biodiversidad y permite admirar algunas de las muchas especies que tienen a la Argentina como hábitat. “Resaltar la belleza y esplendor es poner en valor el capital natural de Argentina. Es destacable que tantos autores hayan podido hacer su aporte en este sentido”, afirmó Elda Harrington. Mientras que Silvia Mangialardi agregó que “todos los seres vivos cumplen una función en el planeta. Fotografiarlos y participar en este concurso es honrar la vida”.
A través de sus imágenes los autores han logrado reflejar con arte la diversidad biológica al tiempo que rinden homenaje a la naturaleza. Cada una de las fotografías nos recuerda el sutil equilibrio que rige la vida en nuestro planeta y nos invita a reflexionar sobre el efecto de nuestras acciones que pueden poner en peligro dicho balance. Son una advertencia para el presente y el futuro, ya que el 25% de la biodiversidad en Argentina se encuentra bajo amenaza de extinción.
La protección de la biodiversidad es un problema mundial. Por eso, la UE se ha comprometido a restaurar y preservar la naturaleza, con el objetivo de recuperar su biodiversidad para el año 2030. Para ello, la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030, parte del Pacto Verde Europeo, es clave. Y este concurso es una herramienta para visibilizar la necesidad de proteger la biodiversidad de Argentina y de nuestro planeta en general.
La Unión Europea en Argentina trabaja en diferentes provincias del país a través de varios proyectos de cooperación que, de alguna manera u otra, persiguen preservar la biodiversidad y el desarrollo sostenible en el país.
Uno de estos proyectos, denominado “Impacto Verde” el cual busca establecer un acuerdo multisectorial en el Gran Chaco Americano para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la neutralidad climática para 2050.
Por otro lado, el “Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia” se enfoca en preservar la biodiversidad del Mar Argentino, implementando medidas que mejoren su capacidad de adaptación y resiliencia frente al cambio climático, contribuyendo al bienestar de los ecosistemas y las comunidades humanas.
El proyecto “PROTER”, que se desarrolla en la Provincia de Buenos Aires, respalda iniciativas de economía circular con un enfoque de sostenibilidad integral, integrando objetivos ambientales con el desarrollo socioeconómico y creando un marco sostenible para sectores vulnerables, especialmente mujeres y jóvenes.
Asimismo, “PROYUNGAS” busca expandir el “Programa de Paisaje Productivo Protegido” en el Norte Grande de Argentina, promoviendo estrategias productivas ambiental y socialmente sostenibles que mejoran tanto la conservación de la naturaleza como las condiciones de vida de las comunidades locales.
Por último, “Pronorte” trabaja en fortalecer la resiliencia económica de las organizaciones indígenas y campesinas en las provincias de Salta y Jujuy a través del desarrollo de un nuevo modelo organizativo territorial basado en la innovación social y tecnológica, así como en métodos de producción basados en la naturaleza.
Estas iniciativas demuestran el compromiso de la Unión Europea en promover la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en Argentina, apoyando proyectos que contribuyen a la protección de nuestro entorno natural y al bienestar de las comunidades locales.
1º Premio:
Gonzalo Granja, Mensaje del mar, Camarones, Chubut.
Recorriendo las costas, una viajera incansable se acerca a saludar.
En su canto hay mucho más que palabras, una melodía ancestral que nos recuerda junto a su danza la importancia de cuidar el medio, para que tanto su especie como la nuestra puedan seguir existiendo.
Esa tarde salimos a navegar por la costa de Chubut, a la altura de Camarones. íbamos en el bote junto a la gente de Parque Patagonia Azul, profesionales que estudian y protegen la biodiversidad de la zona.
En el recorrido pude hacer fotos de varias especies endémicas.
Realmente fue una tarde alucinante no solo por todo lo que pude registrar sino por todo lo que pude aprender sobre el tema…
Y ya justo cuando estaba atardeciendo y teníamos que volver,
alcanzamos a ver un soplido a lo lejos…
Inmediatamente volé el drone para ver si realmente era lo que nos imaginábamos que podía ser.
Y para la sorpresa de todos, el encuentro, fue de lo más inesperado…
No se trataba de una ballena cualquiera, era una Jorobada, una especie, que no se solía ver por la zona y de la que casi no había registro en estas aguas…
Poder lograr más que una foto, sino que imagen de por medio, poder aportar al registro y seguimiento de la fauna de esta zona es lo que más feliz me pone de haberlogrado esta captura.