Siete provincias argentinas tienen probabilidades de ser impactadas por los restos del cohete chino Long March 5B que despegó del Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en Hainan el 24 de junio.

Agencias de seguridad y servicios de vigilancia de todo el mundo vuelven a estar pendientes otra vez de dónde caerán los restos de un cohete chino; se trata del Long March 5B, con una masa estimada de unas 25 toneladas y que viaja sin control a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora.

La misión del cohete Long March 5B era acoplar un módulo a la Estación Espacial china Tiangong que resultó exitoso el pasado 24 de julio. Según los especialistas, la base central del artefacto, que pesa más de 20 toneladas, está descendiendo de manera “descontrolada” sobre la Tierra y aunque la atmósfera desintegrará parte de ella, los pedazos que no lo hagan impactarán sobre un área “no determinada”.

Esta área se estima que está ubicada entre las latitudes 41° Norte y 41° Sur. Esto quiere decir que es posible que caigan en alguna zona de la Argentina.

“Si el cohete cae a las 21.24 horas, como está previsto, caerá sobre Irak, en el norte de la península arábica. Pero como el margen de error es de 16 horas antes o después, puede caer entre el sábado 30 a las 5.20 de la mañana, o el domingo 31 a las 13.24 horas”, dijo el experto argentino en vuelos espaciales, Diego Córdova, al sitio Aire.

De caer antes de las 21.24 del sábado, hay altas probabilidades de que sea en territorio Argentino. El experto aclaró que la posibilidad sigue siendo mínima, pero real. “Tenemos que tener en cuenta que la Tierra tiene un 70% de agua, lo que achica la posibilidad, además hay muchos lugares desérticos, por lo que la posibilidad de que caiga en la cabeza de alguien es mínima”, dijo Córdova.

La ruta del cohete puede seguirse en vivo: