Este jueves, el último día de clases previo al receso invernal, UEPC, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, difundió a través de sus redes sociales un pronunciamiento respecto al retorno de las clases presenciales a partir del 26 de julio. En el caso de la delegación Punilla, se manifestó en sus propias redes con los mismos fundamentos.

Luego de los anuncios realizados por el Ministerio de Educación de la Provincia sobre el retorno a la presencialidad tras el receso escolar de invierno que inicia este viernes 9 de julio, el gremio docente dio a conocer los condicionantes para poder cumplir con el objetivo.

Una de las primeras condiciones señaladas, es que el regreso a las clases presenciales “será posible si se verifican las condiciones sanitarias adecuadas (500 contagios por cada 100.000 habitantes en el promedio de los últimos 14 días) y la ocupación de camas de críticas lo permite“.

Vacunación para todos

Además, UEPC insistió en avanzar en la vacunación de la totalidad de las y los docentes que aún no fueron convocados, que el transporte público (urbano e interurbano) se encuentre asegurado, así como el PAICOR, la higiene y limpieza de las escuelas funcionen con normalidad, y que las escuelas estén en condiciones edilicias, de infraestructura y con los servicios funcionando de manera adecuada.

Respeto del receso escolar y horario laboral

“Deben estar designados todas y todos los docentes en horas cátedra, cargos y módulos de Jornada Extendida, de todos los niveles y modalidades”, indicó en la publicación, y pidió que “se respete para todas las y los docentes (incluido el personal directivo) el receso escolar dispuesto por el Gobierno Provincial entre el lunes 12 al viernes 23 de julio”.

Asimismo, UEPC solicitó “se respete el horario laboral, la carga de trabajo y funciones que el personal docente habitualmente tiene, incluido el equipo directivo” y que la reorganización de las escuelas, delegada por las autoridades provinciales a los equipos directivos de cada una de las mismas, “se lleve adelante en consenso con las y los docentes del establecimiento, respetando los tiempos institucionales necesarios para dicho fin”.

Por último, el gremio expresó: “Nos comprometemos a llevar adelante la readecuación curricular, poniendo en marcha la evaluación formativa y cualitativa, para que el ciclo escolar retome la normalidad que todas y todos esperamos”.

Y remarcó su compromiso “con la defensa de la escuela pública y el derecho social a la educación”. “Los docentes comprendemos la demanda de la comunidad acerca de la vuelta de la presencialidad”, concluyó el gremio en su comunicado.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @uepc_punilla