Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Jujuy y la provincia de Buenos Aires, entre otros destinos turísticos, calificaron como “muy positivo” el saldo que dejó el primer fin de semana extra largo, a partir del levantamiento de las restricciones por la pandemia que pesaban sobre el sector.

En Córdoba el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, calificó como “muy positivo” el resultado del turismo de cercanía que se habilitó durante el fin de semana largo y destacó el “buen comportamiento generalizado de la gente” con respecto a las normas sanitarias vigentes por la pandemia de coronavirus.

 

En declaraciones formuladas este miércoles a Télam, Avilés manifestó que “con los importantes niveles de ocupación” en los valles turísticos de Córdoba, “este fin de semana nos deja una buena foto y buenas expectativas para seguir trabajando” con vistas a la apertura de verano, desde el 1 de enero para los visitantes de todo el país.

La provincia habilitó, desde el pasado viernes, el turismo de cercanía para los que residen en Córdoba y, según el funcionario, el gran movimiento evidenció que “el cordobés tenía una gran necesidad de conectarse nuevamente con su paisaje y sus productos”.

Con respecto a la situación sanitaria, el funcionario sostuvo que a los turistas se le entrega un kit con barbijo, sanitizantes y la información, y que se capacitó a personal de los puestos sanitarios habilitados en los valles turísticos para que “la familia se sienta protegida y segura”, y que en ese sentido también se trabajó con los intendentes y jefes comunales.

El resto del país
En otros destinos elegidos a nivel nacional consideraron que el primer fin de semana con apertura de turismo interprovincial, trajo resultados positivos pero que la reactivación aun llevará un tiempo más. Entre Ríos fue el tercer destino elegido por visitantes de Córdoba, AMBA, provincia de Buenos Aires y Rosario principalmente. La provincia solicita un permiso en el que se pide un seguro de viajero. De las más de 45 mil solicitudes recepcionadas el 98 por ciento fueron habilitadas.
En Pehuen Co, en la provincia de Buenos Aires, recibieron 35 mil turistas en los cuatro días de fin de semana largo. Fuentes oficiales provinciales anticiparon que desde el 1° de enero se deberán tramitar permisos para ingresar a la localidad.
En Misiones reconocieron que los números son muy diferentes a los de los fines de semana largo pre pandemia. Sin embargo reconoció que se trata de un gran avance para ese sector tan castigado. En Jujuy, funcionarios vinculados al turismo, aseguraron que en cuatro días se recaudó 100 millones de pesos que inyectaron casi 9.000 turistas. Tucumán registro más de 8.000 mil turistas que utilizaron los alojamientos de los diferentes puntos elegidos en esa provincia.