El documental El camino de Santiago (2018), realizado por el cineasta y político Tristán Bauer, se estrenará este domingo 9 de febrero en la Casa de la Cultura de la Coopi (Moreno 60) de Villa Carlos Paz a las 20,30 hs. Debido a la repercusión de la noticia de la proyección del filme en la ciudad -que no circuló por salas comerciales por falta de apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) – tendrá lugar una segunda función a pedido del público, el 23 de febrero a la misma hora y mismo lugar. Incluso no se descarta una tercera función.

Para conocer más detalles sobre las condiciones de producción y realización de la obra, que se pregunta por las razones de la desaparición del joven artesano Santiago Maldonado en el sur del país, Carlos Paz Vivo! entrevistó a su director, reconocido por contar historias vinculadas a momentos históricos o personajes importantes de Argentina, como Iluminados por el fuego (2005) sobre la guerra de Malvinas, Cortázar (1994) acerca de vida y obra del escritor, y Después de la tormenta (1991), sobre la crisis económica de los años 80′, entre otras.

¿Cómo surge “El camino de Santiago”?. ¿cómo se dio el proceso hasta lograr el documental?

-Los primeros días, cuando nos enteramos todos los argentinos de que había un desaparecido en la Patagonia, cuando escuchamos por primera vez su nombre, Santiago Maldonado, con un grupo de amigos, como Darío Grandinetti, y Dady Brieva, y otros muy jóvenes que empezaban en la producción audiovisual, nos juntamos con el ánimo de sumarnos al reclamo de aparición con vida de Santiago. Así fue como viajamos a la zona la primer semana. Ese es un valor muy importante que tiene la película, el de tener testimonios de los primeros días. La verdad que la idea inicial no era hacer el largometraje que después fue, sino hacer una serie de productos audiovisuales de 5 minutos, que se iban a emitir por C5N y por Página 12, presentando todo lo que iba ocurriendo, ya que los medios hegemónicos daban informaciones distorsionadas o falsas. Pero cuando apareció el cuerpo sin vida de Santiago, el 17 de octubre, viendo todo el material que teníamos, decidimos hacer el documental.

¿Qué dificultades se presentaron a la hora de filmarlo? Te lo pregunto en relación a la información que se ocultaba o a la versión de la información que hacés alusión circulaba en los principales medios a nivel nacional.

– La dificultad mayor era hacer un documental a medida que los hechos iban transcurriendo. Nosotros íbamos a filmar y no sabíamos qué iba a ocurrir el día siguiente, con qué realidad nos íbamos a encontrar. Hice varias películas, tanto de ficción como documentales,- que tienen que ver con nuestra historia y memoria- y siempre he tenido esa distancia que te da el tiempo, que te permite ver los acontecimientos con otra perspectiva. Acá fue un trabajo de urgencia, la misma emergencia nos llevó a realizarla.

¿Cómo fue la respuesta de la gente? Una de las productoras me contaba que la circulación de la obra no es fácil, dado que no consiguieron apoyo del INCAA.

– Para mi sorpresa, ha sido realmente impresionante la repercusión que tuvo la película, ya que la vieron 50 mil espectadores. Se proyectó en Buenos Aires y en distintos puntos del país, y en muchas de esas proyecciones estuvimos presentes, tanto yo, como Juan Alonso, quien hizo la investigación periodística, generando esa vieja  y hermosa idea del cine-debate.  Los debates siempre fueron muy enriquecedores. Así que, frente a ese no del INCAA, de cerrar sus salas para el documental  y frente a ciertos distribuidores que tenían ciertos temores de distribuir la película, se abrió un circuito alternativo, que permitió darle visibilidad a la obra.

¿Se proyectó en otro país?

-El mes pasado estuvimos en La Habana, Cuba, presentando el documental en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano. La película obtuvo ahí dos premios muy importantes, como el Premio especial del jurado, -uno de los más relevantes- y el de la Fundación que lleva a cabo el festival. Además fue vista por un gran público.

¿Cómo definirías la situación política actual en relación a la cultura? Teniendo en cuenta que durante el kirchnerismo fuiste director del Sistema Nacional de Medios Públicos  y estuviste a cargo del canal educativo Encuentro.

– A mí me tocó llevar adelante, primero, la creación de canal Encuentro, después de Paka Paka, y luego estuve en la presidencia de los medios públicos. Fue un momento de crecimiento y de transformación y frente a eso, situaciones como que se cierre el Ministerio de Cultura, y todo lo que ha acontecido para los trabajadores tanto en Radio Nacional, como en la Televisión Pública, los despidos de Télam, la desfinanciación, las paritarias cero a pesar de una inflación de un 47%, la reducción alarmante de la producción, y por otro lado, la caída vertiginosa de la audiencia tanto de la TV pública como de Radio Nacional, nos habla de unas circunstancias realmente muy dificultosas.

¿En qué estás trabajando actualmente?

-En este momento estoy muy metido en lo cinematográfico. Hay dos proyectos que estoy trabajando. Una es una serie, me encuentro adaptando las últimas novelas del gran escritor sudafricano, premio Nobel, John Maxwell Coetzee. Se trata de su trilogía. Y por otro lado, estoy haciendo el guión de una película de ficción, una historia de amor, que se desarrolla en los tiempos de la dictadura.