Según la Real Academia Española (RAE),  un sándwich es un emparedado hecho con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutidos, vegetales u otros alimentos.

Estos manjares tienen su origen en Inglaterra en el siglo XVIII cuando John Montagu, conde de Sándwich pidió que le sirvan unas rodajas de roast beef (corte de carne asada al horno) entre dos rebanadas de pan, ya que no quería levantarse de la mesa en la que jugaba de forma compulsiva y le significaba demasiado esfuerzo comer utilizando cubiertos.

Alrededor del mundo existen cientos de variedades y combinaciones. En nuestra propia casa inventamos recetas o copiamos otras para deleitarnos según el clima, los ingredientes disponibles, los antojos del momento y los gustos particulares.

El sitio TasteAtlas, cuenta con una base de datos de diez mil recetas y funciona como una guía mundial gastronómica en donde se facilita el acceso a las comidas típicas que se comen en cada país.

Campeones del mundo, también en sándwichs

La Argentina fue incluida en el ultimo ranking de los mejores sándwiches del mundo, ingresando al top ten con tres especialidades.

En el tercer puesto aparece el primero de los argentinos; el sándwich de lomo, comúnmente llamado “lomito” a secas.

Según confirma La Nación; el sitio web lo situó como originario de Córdoba e incluyó una gran cantidad de ingredientes del plato. Junto con el pan y la carne, se consideró que debe contener: chimichurri, dos capas de lechuga, huevo frito, mayonesa, jamón, queso, cebolla y tomates.

Unos escalones más abajo el puesto numero 7 es ocupado por el infaltable “Choripán”, compañero de partidos de futbol, asados familiares, recitales y post boliches.

El último representante de la celeste y blanca tricampeona, es el sándwich de milanesa, como para que no queden dudas que tenemos tres estrellas en la camiseta y tres representantes de los icónicos, más populares y a los mayores exponentes de nuestra gastronomía.

Cada uno tendrá su preferido, y con respecto a los sabores prima la subjetivad, costumbres y la transmisión de recetas que cada provincia tenga para su elaboración. Las rivalidades existen.

Pero si podemos afirmar con seguridad que, aunque falten exponentes y el primer puesto no fue Argentino, el país una vez, más se encuentra muy bien representado.