Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son un problema de salud recurrente, acuciante y para poder abordarlos y sanarlos, es necesario prestarles la debida atención e iniciar tratamientos pertinentes indicados por especialistas en la materia.

Se trata de la alteración de comportamientos alimentarios, aquellos vinculados al acto de comer.  Los TCA más conocidos son la anorexia y la bulimia nerviosa, pero también existen trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos no especificados, atracones, trastornos por rumiación, entre otros.

Si bien hay varios tipos, se originan por una diversidad de factores biológicos, psicológicos y socioculturales. Por ello, en su abordaje es necesaria la participación de distintas disciplinas en forma conjunta.

Los odontólogos pueden identificar estas enfermedades a través de diferentes síntomas o señales que se observan en la boca. Incluso, muchas veces, las personas que padecen este tipo de trastornos primero acuden al odontólogo y luego de ser advertidos, ven a otros especialistas, quienes terminan de confirmar el diagnóstico.

La boca como reflejo de nuestra salud

En conversación con Carlos Paz Vivo! la odontóloga Silvia Ledesma Echeverry*(MP 9473) explicó: “La boca es el reflejo de nuestra salud. Es la puerta de entrada a nuestro organismo, que revela el estado de nuestro cuerpo. Todos los síntomas y signos de los trastornos alimenticios se ven reflejados en la boca. Son muy frecuentes, sobre todo en mujeres en edad adolescente, -una edad crítica- y ahora se ven también en niños pequeños y en varones con mayor frecuencia”.

Y añadió: “En adultos se observa más en mujeres, en etapa de menopausia”.

La bulimia, anorexia nerviosa, los adictos a la comida o “comedores compulsivos”, son algunos de los trastornos que Ledesma Echeverry observa mayormente en consultorio.

Se ve déficit de vitamina D por deficiencias en la dieta, por trastornos gastrointestinales, por escasa exposición solar. En el caso del lactante que no esté en contacto con el sol, esto provoca problemas en la formación del esmalte de los dientes (dentina) y en todos los tejidos dentarios”, detalló la odontóloga y destacó: “Se ve además disminución de la Vitamina K, muy importante en el odontología ya que interviene en el proceso de la coagulación de la sangre. Esto se observa cuando vamos a hacer una limpieza de dientes y sangran las encías o cuando hacemos una extracción dental y sucede lo mismo”.

La bulimia

Otras manifestaciones bucales que puede identificar el odontólogo y dan cuenta de trastornos alimenticios son: “En el caso de la bulimia hay síntomas clave como el desgaste dentario provocado por el ácido gástrico. Los pacientes, al vomitar, el ácido gástrico queda en la boca, lo que hace que desgaste el esmalte en una zona característica. No es un desgaste oclusal debido a la masticación, sino que es muy típico y característico de esta enfermedad”, señaló Ledesma Echeverry.

Y aseguró que “el hecho de que el odontólogo pueda identificar este problema es muy importante para el paciente y la familia, para comenzar a pensar en el inicio de un tratamiento interdisciplinario, tratar la bulimia y curarla”.

Además expresó que “este desgaste produce dolor en los dientes, ya que pierden su esmalte y genera sensibilidad tanto al frío como al calor. Los pacientes hasta pueden experimentar dolor de garganta, por eso es importante tratar este tema de forma multi e interdisciplinaria”.

Asimismo, hizo hincapié en que “estos pacientes al vomitar, automáticamente se cepillan los dientes y la abrasión del cepillo hace que el esmalte de sus dientes tenga mayor desgaste”.

Otros síntomas

La odontóloga mencionó otros síntomas de trastornos alimenticios como “la falta de saliva, la encía brillante (poco hidratada) y que sangra fácilmente. Hay poco aporte de oxígeno y una deficiencia vitamínica notable”.

Respecto a la saliva, quienes padecen trastornos alimentarios también manifiestan alternaciones en las glándulas salivales al haber una disminución de la vitamina A. Esto va de la mano de los trastornos gastrointestinales, hepatobiliares, entre otros.  Factores que acentúan dichos trastornos son el alcoholismo, tabaquismo, etc.

La anorexia

Según la especialista, “los pacientes con anorexia son muy autoexigentes, por eso nunca logran la imagen que buscan de sí mismos. Son personas que hacen deporte de 5 a 6 veces a la semana, obsesionados por su aspecto físico. Por eso también vemos un déficit respecto a las vitaminas que se consumen y las que se gastan, lo cual se ve reflejado en la boca”.

La importancia de una alimentación adecuada

En relación a la necesidad de tener una alimentación adecuada, Ledesma Echeverry sostuvo que el aporte vitamínico en cada etapa vital es fundamental, sobre todo en el momento de crecimiento de los niños, niñas y adolescentes, como así también en etapas claves como un embarazo o en cuando las personas viven su etapa de adultos mayores.

“Hay que tener en cuenta las vitaminas como las C y B (que como son solubles en agua, se expulsan diariamente por la orina) y las vitaminas A, D, E y K que son las solubles en grasa y se almacenan en tejido adiposo. Las personas con trastornos gastrointestinales, problemas de absorción de las grasas, tienen avitaminosis, por eso siempre es importante una dieta balanceada tanto de origen vegetal como animal”, manifestó la odontóloga sobre la necesidad de una dieta equilibrada.

Respecto a los suplementos alimentarios, indicó: “Las personas veganas o vegetarianas deberán tomarlos previo asesoramiento de algún nutricionista”.

La vitamina K es otro elemento clave y sobre esta advirtió: “Su déficit produce hemorragias, el proceso de cicatrización se vuelve muy lento y por lo tanto eso genera una mayor predisposición a la infección”.

En lo concerniente a la falta de vitamina C llamada escorbuto, la odontóloga señaló: “Causa debilidad general, anemia, gingivitis y hemorragias cutáneas. Se ve en pacientes que consumen mucho café y también en quienes tienen enfermedades respiratorias”.

Por último, Ledesma Echeverry consideró: “Las personas que padecen trastornos alimenticios suelen no admitir su enfermedad o no son conscientes de la misma, por eso, muchos acuden al odontólogo por problemas dentarios y luego son diagnosticados”.

Además, puso énfasis en que actualmente se está viendo en los niños erosiones dentarias dado que están consumiendo muchas bebidas azucaradas, gaseosas, jugos y bebidas ácidas con exceso de azúcar. “Más allá del desgaste dentario, estas bebidas también pueden provocar la deshidratación del paciente”, finalizó.

* Dra Silvia Ledesma Echeverry (MP 9473), odontológa y ozonóloga de Villa Carlos Paz, Ondontozono_cba.

30 de noviembre: Día para tomar conciencia sobre los trastornos de la conducta alimentaria

Implantes dentales: todo lo que es necesario saber sobre la solución funcional y estética