En Villa Carlos Paz, proponen la creación de una “Estación de Transbordo” de transporte público de pasajeros, para dar respuesta a la problemática de muchos vecinos y turistas, que no pueden llegar hasta distintos puntos de la ciudad, dado que los recorridos vigentes de los colectivos, no lo permiten.

La idea del concejal Gustavo Molina de (Frente Cívico-Capaz), enviada en forma de proyecto de ordenanza  al Concejo de Representantes, es que esta estación brinde  la posibilidad a los pasajeros, de poder continuar el viaje que hayan comenzado. En tal sentido, tendrá por objetivo que los usuarios puedan realizar transbordos entre urbanos de distintas líneas, sin tener que realizar doble pago.

Su propuesta de funcionamiento

Dicha estación de transbordo se ubicaría en una zona céntrica para hacer que el sistema de transporte sea más eficiente.

Es clave destacar que, actualmente, la red de servicio público de transporte no ofrece conexiones rápidas y directas entre todos los puntos posibles de la ciudad. Esta se concentra en corredores determinados, quedando algunos viajes, sin conexión directa.

En diálogo con Carlos Paz Vivo! el concejal Gustavo Molina expresó:” Con la estación de trasbordo, queremos mejorar el servicio de trasporte urbano de pasajeros de la ciudad. Las características y la conformación territorial que tiene Carlos Paz, posibilitan tener estación en la zona céntrica, donde los vecinos, con un mismo pasaje, puedan acceder a distintos lugares y de ese modo, hacer más eficiente el servicio”.

Y continuó: “Las distintas líneas de colectivos llegarían hasta el centro de Carlos Paz; desde esa estación volverían rápidamente a su punto de origen para repetir el recorrido.  Mientras tanto, la estación de trasbordo funcionaría como un centro de interconexión, que permitiría que los pasajeros lleguen rápidamente al sitio de destino, sin volver a pagar”.

Otros beneficios 

Asimismo, Molina hizo hincapié en que esta estación de trasbordo sería un espacio de confluencia para darle mayor infraestructura urbana a la ciudad, donde pueden funcionar comercios, y hasta un centro de turismo.

Otro de los propósitos de la estación de trasbordo, es descongestionar el tránsito de autos y estimular el uso de otros vehículos menos contaminantes y menos invasivos a la hora de transitar en el centro de la ciudad.

En ese sentido, Molina sostuvo: “Podrían dejarse las bicicletas en la estación. Desde hace tiempo venimos bregando por el uso de las bicis. Que el vecino que venga en su bici, tenga la posibilidad de dejarla para tomarse el colectivo y llegar a donde necesite. Esto aporta una mirada más moderna en la conformación de los servicios públicos”.

Tal como expresa el proyecto de ordenanza para la creación de la estación de trasbordo, “se busca facilitar los transbordos de pasajeros a partir de una integración del transporte correctamente planificada, lo cual incrementa el atractivo del uso del transporte público”. Cabe señalar que en Villa Carlos Paz,  tras la pandemia, éste funciona en modo emergencia y  es necesario pueda ser planificado para que mejore su calidad, cuanto antes.

Además, el proyecto asegura la plena accesibilidad de las personas con discapacidad a dicha estación, tal como lo establece la ley, para garantizar sus derechos.

El tratamiento del proyecto

El proyecto de la “Estación de Trasbordo” será tratado en la Comisión de Desarrollo Urbano Ambiental del Concejo de Representantes. No obstante, más allá del recorrido del mismo, Molina aseguró que la idea está planteada y que lo volverá a insistir “cuando se dé todo el proceso de licitación del transporte urbano de pasajeros de Carlos Paz, en el mes de marzo”.

Por último, el edil, aseguró: “Tenemos todos estos meses para ir configurando una nueva ordenanza de licitación que se envíe al Consejo de Representantes (es lo que planteamos), para poder proponer nuevamente el sistema de trasporte más eficiente que todos necesitamos”.