Inicio El Pais Tramitar la ciudadanía italiana será más fácil para los argentinos

Tramitar la ciudadanía italiana será más fácil para los argentinos

En los últimos días, el Gobierno italiano anunció que aceptará las actas digitales emitidas a partir de abril de 2019 en Argentina. 

El Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo ‘Wado’ de Pedro, informó que se llegó a un acuerdo con Italia para que ese país acepte las actas digitales para el trámite.

Esto le permitirá a los solicitantes gestionar con mayor rapidez la ciudadanía italiana.

La medida se concretó luego de las conversaciones llevadas a cabo entre De Pedro y su par en Italia, Luciana Lamorgese, en abril de este año, las cuales tuvieron a Roberto Carlés, embajador argentino en la nación europea, de intermediario.

Ahora, la Cancillería italiana confirmó la novedad a la Embajada de la República Argentina a través de una circular en la que también se envió un instructivo para que todos los municipios del país puedan verificar las actas digitales y el apostillado electrónico.

En sus redes sociales, Roberto Carlés, Embajador argentino en Italia, complementó la información que beneficiará a cientos de ciudadanos argentinos: “Hemos recibido una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Italiana, por medio de la cual se notifica a la Embajada de la República Argentina el contenido de la circular que el Ministerio del Interior italiano enviará a los municipios de este país, con las instrucciones para verificar la validez de las actas digitales y del apostillado electrónico emitidos por autoridades argentinas”.

Por otra parte, aseguró que  la Agenzia per l’Italia Digitale (AGID) evidenció que las actas argentinas en formato pdf y firmadas con firma digital constituyen documento original.
Para concluir, el embajador informó como será el proceso para las actas emitidas antes de 2019: “Para las emitidas antes de esa fecha, los ciudadanos deberán requerir una nueva apostilla, o la certificación de la validez de las actas, al consulado argentino que corresponda. Esta información será enviada por el Ministerio del Interior italiano a todos los municipios. Para evitar más demoras las ciudadanas y los ciudadanos argentinos podrán presentar en los municipios esta nota en la que se anticipó a la Embajada argentina el contenido de la circular”.