Tras las audiencias concretadas entre las partes involucradas en el conflicto por el traspaso del servicio de agua al municipio, el Ministerio de Trabajo de la Provincia, a través de la resolución 05/2021, dispuso promover la absorción del personal  de la COOPI afectado al servicio de agua por parte de la Municipalidad de Carlos Paz “como parte del proceso de municipalización de la gestión de la distribución de agua en Villa Carlos Paz”.

En la misma resolución se “se intimó a las partes para que presten colaboración y faciliten las acciones tendientes a la absorción del personal de manera inmediata”.

Entre los ítems de la propuesta del Ministerio para un acuerdo entre el municipio y el SIPOS, gremio que nuclea a los empleados de la Coopi, se establece que se deberá reconocer la fecha de ingreso con la antigüedad adquirida por el trabajador; la categoría profesional; la Convención Colectiva Aplicable; la representación sindical y toda otra condición esencial que conforme el contrato de trabajo vigente.

Por otro lado, se estableció que la absorción deberá implementarse en los próximos 7 días y los trabajadores deberán manifestar “ante la Autoridad Administrativa del Trabajo” su intención de continuar prestando servicios bajo la gestión del Municipio, reconociendo su gerenciamiento y las facultades organización y dirección”.

La nómina y el ente

Uno de los puntos clave del laudo propuesto por Trabajo señala que el proceso de absorción definitivo “quedará circunscripto a los trabajadores afectados al servicio de agua sobre el universo de trabajadores de la Coopi de acuerdo a la plantilla de personal a diciembre de 2018”. Según una fuente del Sipos, son unos 150 trabajadores.

Y otro punto señala una recomendación del Ministerio de Trabajo para que se conforme un Ente Municipal “con administración autárquica y descentralizada” para la prestación del servicio de agua.

La opinión del municipio

En la noche de este miércoles, el municipio de Villa Carlos Paz emitió un comunicado en el que señala que “comparte la Resolución adoptada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba para preservar las fuentes laborales de los trabajadores de la Cooperativa Integral afectados al servicio de agua, incluidos en la nómina de empleados según expediente N° 0380-002870/2017”.

Y agrega que “el intendente Daniel Gómez Gesteira remitirá al Concejo de Representantes el Proyecto de Ordenanza para su tratamiento y aprobación”.

La opinión del SIPOS

Por parte del Sipos, el secretario general, Gustavo Valdés, afirmó que si bien no se hizo una lectura analítica del planteo del Ministerio de Trabajo, es un avance positivo.

“Lo que parece surgir de una primera y rápida lectura es que es una buena resolución en sintonía con lo que el ministro de Trabajo había comprometido en el sentido de que, finalmente, ante la falta de acuerdo entre el municipio y el gremio habría de laudar de manera obligatoria respecto a la incorporación de los trabajadores con sus derechos laborales adquiridos y su representación sindical y hasta acá þarece ser que es eso”, dijo.