Este es el detalle de como quedarán los haberes mínimos luego de aplicarse el bono anunciado por el Gobierno Nacional.

El Ministro de Economía, Sergio Massa, comunicó este domingo nuevas medidas que busca compensar a más de 5 millones de jubilados y pensionados mientras transcurre la grave crisis económica que vive la Argentina.

Esta “batería de medidas” se lleva a cabo en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso.

El comunicado fue difundido en un vídeo en redes sociales, y en el mismo se notificó a la sociedad sobre otras quince disposiciones que beneficiarán a: monotributistas, trabajadores en relación de dependencia, exportadores, beneficiarios de ANSES y trabajadoras de casas particulares.

Este paquete de novedades fue pensado por la cartera de Economía para amortiguar los efectos de la devaluación que se efectuó en nuestro a país, a pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI).

¿De cuánto es el bono para los Jubilados y Pensionados de ANSES?

El aumento de ingresos anunciado será de $ 37.000 mensuales. Sus beneficiarios son aquellos jubilados y pensionados que perciban hasta un haber mínimo.

Anteriormente, a este grupo se le había decretado, para estos meses, un valor extra menor que ahora quedó sin efecto. El pago complementario dispuesto, antes de la devaluación, era de $27.000 pesos. Lo que significa un aumento del bono que se aproxima a un 26,9%. 

¿Cuánto cobro en septiembre con el bono de $37.000 pesos y el aumento?

En septiembre, los jubilados y pensionados de ANSES, tendrán un aumento del 23,29%. Este porcentaje está determinado por una fórmula fija establecida en la Ley de Movilidad. De esta forma, los beneficiarios que perciban la pensión mínima pasarán a recibir $87.460.

Sumando a este monto, los $37.000 pesos de refuerzo, aquellos jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo recibirán en septiembre $124.460 pesos.

¿Cuándo se pagará el nuevo bono de ANSES para jubilados y pensionados?

El bono se hará efectivo en los meses de septiembre, octubre y noviembre y estará a cargo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Esto alcanzaría a los jubilados, como aquellos que perciben la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y Pensiones no Contributivas (PNC).

Aumento del tope de devolución de IVA

Desde el Ministerio de Economía se promulgó otra medida que beneficiará a todos los jubilados y pensionados de ANSES. Y esta es el aumento del tope de reintegro del IVA por compras con tarjeta de débito. El techo pasará de  $4.056 a $18.000 pesos.

Préstamos de ANSES para jubilados y pensionados 2023

Además, durante el video, el Ministro y candidato a presidente, recordó a los jubilados y pensionados que aquellos que perciben haberes mínimos pueden acceder a créditos a tasa subsidiada de hasta $ 400.000.

Estos se pueden otorgarían en 24, 38 o hasta 48 cuotas, y sus tasas de interés del 25% son mucho más bajas que las que se pueden conseguir en cualquier entidad bancaria

Préstamo ANSES de $400.000: los requisitos

Para acceder a este beneficio, el principal requisito es estar jubilado o cobrando una pensión de la ANSES. Esto se ve reforzado por:

Ser residente de Argentina
Presentar presencialmente DNI y CBU en las oficinas de Anses. 
Tener hasta 92 años al momento de finalizar el crédito.
Si se desea solicitar este crédito de Anses, se debe hacer de forma presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social. 
Con turno previo desde la web anses.gob.ar/turnos.

 

Fuente: Perfil