Darío Oscherov es un vecino de Villa Carlos Paz que, a partir de una discapacidad que tiene, decidió avanzar con un proyecto de inclusión que apunta a vecinos y fundamentalmente turistas ciegos o con disminución visual.

“Soy una persona con baja visión y el año pasado hice un curso en Alta Gracia de sistema
braille, me gustó y decidí aplicarlo. No soy un gran escritor en este sistema porque estoy
dando mis primeros pasos; pero me interesó hacer esto para poder ayudar al resto de las personas no videntes”, señaló Darío.

Específicamente, el hombre buscó uno de los mapas de Villa Carlos Paz que entregan a los visitantes los informantes turísticos en las oficinas y, tradujo al sistema braille todas referencias turísticas de la ciudad, con el objetivo que de las personas ciegas también puedan acceder a la información.

“Salió el proyecto del mapa ya que he escuchado hablar y decir mucho sobre el ´turismo,
inclusión y accesibilidad´; pero soy de las personas que piensan que más que hablar, hay que hacer; por eso tuve esta idea” apuntó.

El hombre detalló que “está hecho en papel plastificado en frío por la durabilidad, es un mapa interactivo para que las personas con baja visión o no videntes, tengan toda la información de las actividades que se pueden hacer en Villa Carlos Paz”.

Darío contó que entregó un mapa en la oficina de Turismo y fue muy bien recibido por las autoridades. “Se lo entregué a Germán Livelli (director de Turismo) y estaba muy contento, agradecido y me dijo que iba a ser muy útil”, expresó.

Por otro lado, opinó: “Cuando se habla de las discapacidades o de la inclusión, se piensa en las discapacidades motrices fundamentalmente; pero también existen los problemas de visión y es muy poco lo que se hace. Por eso, ahora estoy haciendo sobre el Cerro de la Cruz y estoy transcribiendo en braille una breve reseña de los puntos de Carlos Paz. La idea es seguir ayudando a los turistas y que todo sea más inclusivo”.