En las últimas horas, la ANMAT autorizó la venta libre en farmacias del test rápido de origen chino que detecta el coronavirus en 10 minutos. La decisión fue totalmente rechazada por la Provincia de Córdoba, al punto que la consideraron como una “locura”.

En el país, el test salió a la venta con un precio de 2.600 pesos y la partida de 20 mil unidades ya está agotada debido a la gran demanda, aunque el precio será menor en las próximas semanas.

¿Qué pasa en Córdoba?

En dialogo con Telefe Noticias Córdoba, desde el Colegio de Farmacéuticos, Georgina Giraldi aclaró que “en Córdoba tenemos dos disposiciones vigentes del Ministerio de Salud y de Dirección de Jurisdicción de Farmacias, que prohíben la venta en farmacia de test para Covid al público”.

Explicó que “esto se basa en que se puede perder el dato epidemiológico de esa persona que adquiere el test y no se dirija a un profesional que aporte a las estadísticas al Ministerio de Salud”.

La decisión “es una locura”

Desde el Gobierno Provincial, la secretaria de Salud, Gabriela Barbás, apuntó al mismo medio: “estamos trabajando con el Ministerio de Salud de Nación para revocar esta autorización de la ANMAT, ya que es una práctica que en la Argentina no está permitida.

Y aseveró: “Hay una política que es clara, y que es la identificación de testeos para tomar medidas de salud pública. Imagínense una persona que se hace el test en su casa, qué medidas de salud pública podemos tomar si no conocemos sobre su positivo, contactos estrechos y aislamientos”.

Agregó que “es una medida totalmente inadecuada que no corresponde y va en contra de las políticas públicas que se están aplicando en toda la República argentina. Es una locura. El acceso al testeo es justamente para poder identificar a las personas y cortar con la cadena de transmisión y, por eso se viene trabajando con los laboratorios públicos y privados para generar un mayor acceso a los testeos en distintos centros”.

Imagen ilustrativa.